Sin producción de gas, la paraestatal que propone AMLO será un elefante blanco

Política

Javier Divany Bárcenas

El grupo del PRD en la Cámara de Diputados asegura que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el gobierno federal administre una empresa gasera, no es viable por la falta de producción de gas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La propuesta presidencial de crear una gasera paraestatal para revertir el aumento de los precios de gas LP, no resolverá el problema del encarecimiento del combustible y terminará convirtiéndose en un elefante blanco”, advirtió el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del Sol Azteca sostuvo que “la ocurrencia de crear una paraestatal no resolverá el encarecimiento del gas LP. López Obrador sólo busca evadir su promesa de no aumentar el precio de los combustibles. La solución de fondo es que Pemex produzca gas para abastecer el mercado nacional y reducir la importación de este producto”, dijo.

Al término de abril, Pemex reportó, de enero a mayo de 2021, una producción de gas LP de alrededor de 91 mil barriles diarios, cifra que ha venido decayendo, pues en 2018 se producía 122 mil 200 barriles diarios. En 2019, eran 107 mil 600 y en 2020, 100 mil barriles.

Juárez Piña señaló que “se deduce el fracaso de Pemex en remontar la producción de petróleo crudo, de gas natural, gas LP, gasolinas, diésel y otros. La excepción, a la caída de toda la producción petrolera, y que ha mejorado notoriamente, es la producción es el combustóleo, con casi 36%, de 2018 a 2021”.

Todo ello, puntualizó la legisladora, “pese a todos los monumentales apoyos presupuestales y subsidios que Pemex ha recibido del gobierno federal”.

“El desplome de la producción nacional ha incrementado la importación, y con ello el encarecimiento de los costos, de tal manera que actualmente se tiene que traer de otros países, principalmente Estados Unidos, el 10 por ciento del consumo nacional”, señaló.

La Coordinadora perredista señaló que las y los legisladores del PRD “estamos conscientes del problema que padecen alrededor del 70 por ciento de la sociedad con el continuó aumento del gas, por lo cual, en abril del año en curso propusimos un Punto de Acuerdo para exhortar a la acción coordinada de la Comisión Reguladora de Energía, (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con el objeto de enfrentar y abatir el problema del incremento del precio del gas LP”.

Hizo un llamado al ejecutivo federal a la adopción e implementación de una política pública institucional coordinada desde diversas instancias para aumentar la producción de gas licuado de petróleo, gas natural, gasolinas, diésel.

Así como la gestión activa como regulador de la CRE y con el apoyo de la COFECEy la PROFECO, para efectos de la investigación de las prácticas colusivas de industriales y expendedores de gas que inhiben la libre competencia y concurrencia.