Sin jueces no hay paz social, no hay gobernabilidad, no hay justicia y no hay democracia en nuestro país, aseveró el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), durante la Ceremonia conmemorativa del Día del Juzgador Mexicano y entrega de los reconocimientos “Premio AMIJ 2019”.

En el Área de Murales de la SCJN, el Ministro Presidente Zaldívar señaló que al reunirse hoy los jueces y las juezas confirman el compromiso de todos los juzgadores por un país mejor, con mayor justicia, igualdad, con menos pobreza y, por supuesto, con confianza y cercanía de sus jueces en la gente.

“Si nuestro país aspira a un futuro mejor, a una mayor justicia social, a una mayor igualdad, a una menor discriminación, todo esto pasa necesariamente por poderes judiciales honestos, confiables e independientes”, dijo.

Cabe resaltar que es la primera ocasión en la que la mayoría de los premiados son mujeres, de 11 galardonados 7 son mujeres, por lo que el Ministro Presidente reflexionó sobre que el Día del Juzgador Mexicano debe cambiarse para ser el Día de la Juzgadora y del Juzgador de México.

“Lo cual es muy relevante porque nos hace ver la importancia cada vez más intensa que tiene la mujer en el mundo de la Judicatura, y la relevancia y reconocimiento que se da a su trabajo, pero también nos hace reflexionar para seguir impulsando medidas legislativas y administrativas y de todo tipo, hasta lograr la paridad estricta en todos los órganos de representación y técnicos del Estado mexicano”.

En su momento, la magistrada en retiro Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo, quien habló en representación de todos los galardonados, aseveró que los juzgadores de todos los niveles por ningún motivo tienen que someterse a los intereses de los otros dos Poderes que conforman la República.

“Cada Poder debe mantener la independencia que le es propia por mandato constitucional para que de tal manera haya los pesos y contrapesos…”, dijo la magistrada Navarro ante Ministros, Consejeros de la Judicatura Federal y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los galardonados fueron el ministro jubilado Agustín Téllez Cruces, Ledia Margarita Pérez Chacón, magistrada en retiro del Poder Judicial de Campeche; Georgina Ponce Orozco, magistrada de la Tercera Sala Regional Occidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Así como para Yasmín Esquivel Mossa, magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; Crescencio Valencia Juárez, magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México; Yolanda Serrano Villalobos, Presidenta de la Junta Especial No. 45 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).  También fueron premiados: Carlos Maldonado Barón, magistrado representante del Gobierno Federal de la Octava Sala del TFCA; María del Carmen Lizárraga Cabanillas, magistrada del Tribunal Unitario Agrario, Distrito 30, y Rosa Guadalupe Cervantes Gamboa, magistrada Presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de San Luis Potosí.  En 2007, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) aprobó la iniciativa de proponer un día dedicado a significar la importancia jurisdiccional a través de la figura del juez mexicano y aprobó como fecha de celebración el 7 de marzo, en la cual se conmemora la instauración en 1815 del Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana –antecedente de la SCJN- en Ario de Rosales, Michoacán.