Principal Metrópoli Sin incidentes mayores en CDMX tras sismo y réplicas

Sin incidentes mayores en CDMX tras sismo y réplicas

225
Compartir

La Ciudad de México no presenta daños de consideración luego del sismo y las réplicas que se han sentido la tarde y noche de este viernes.
Tras supervisar desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, C5, con integrantes del gabinete las condiciones en que se encuentra la capital del país, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reportó que el saldo es blanco.
“Derivado del sismo de esta tarde hemos activado el protocolo correspondiente (…) En los primeros minutos se realizaron los sobrevuelos de los Cóndores, hice un recorrido también en algunas de las calles del centro de la Ciudad de México y derivado del seguimiento de este protocolo tenemos información de normalidad”, explicó.
“Nuestras áreas estratégicas, hospitales, centros de reclusión, segundos pisos, sistemas de movilidad y transporte, infraestructura del Gobierno de la ciudad e infraestructura de la ciudad, así como la población, hasta este momento, se reporta con saldo blanco”, indicó.
A las 17:39 horas ocurrió el temblor con magnitud 7.2 grados y epicentro a 11 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Posteriormente, y hasta las 20:30 horas, se habían registrado 150 réplicas, una de ellas de magnitud 5.9 grados a las 18:36 horas con epicentro en la misma región.
El mandatario capitalino informó que desde el momento en que se activó la Alerta Sísmica, se aplicó el protocolo de revisión de instalaciones estratégicas de la ciudad y también se han atendido todos los reportes.
Entre los daños registrados, detalló, están la caída de una barda en Tacuba y parte de una fachada en un inmueble en Ámsterdam y Sonora, de la colonia Roma; así como 17 casos de caída de cable, otros 12 de postes, 16 fugas de gas y 25 explosiones de transformador.
La Comisión Federal de Electricidad, agregó, informó que alrededor 570 mil personas resultaron afectadas por cortes al suministro eléctrico en diversas delegaciones, por lo que ya se trabaja para que en próximas horas se restablezca el servicio.
También se revisaron los edificios con dictamen de alto riesgo de colapso o en proceso de demolición tras el sismo del pasado 19 de septiembre, sin haberse detectado problema en alguno de ellos.
Sin embargo, para este sábado se suspenden los trabajos en todos los inmuebles que estaban en ese proceso para realizar una revisión más detallada.
En el C-5, señaló, se recibieron en total 246 reportes, entre ellos 42 casos de personas con crisis nerviosa, 6 fueron atendidas en algún hospital pero ninguna requirió ser internada.
El Jefe de Gobierno destacó que la Alerta Sísmica dio a los capitalinos una ventaja de 72 segundos para evacuar instalaciones o tomar previsiones antes de que se sintiera el temblor en la CDMX.
Resaltó que 32 mil policías patrullan las calles para atender cualquier requerimiento y que todas las áreas del gobierno seguirán recibiendo los reportes de la población.