La tercera reunión conciliatoria entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios concluyó sin acuerdos, por lo que se mantiene la huelga iniciada por este organismo, que rechazó nuevamente la propuesta de incremento de 3.35 por ciento directo al salario y un aumento de 3.0 por ciento en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial.
Al término del encuentro, celebrado en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, expresó que la representación que encabeza ha presentado su mejor oferta y ha ilustrado de manea amplia “las razones que nos llevan a reiterarla”.
El Secretario General de la Casa abierta al tiempo consideró que el ofrecimiento salarial está por encima del realizado en otras instituciones de educación superior, en términos de ese 3.35 por ciento generalizado y un 3.0 por ciento adicional a categorías que de alguna manera ha planteado el propio SITUAM para los administrativos de base y los académicos de medio tiempo y tiempo parcial.
En ese sentido, subrayó ante los medios de comunicación que un incremento de 20 por ciento, como demanda la representación sindical, “resulta inviable por la disponibilidad presupuestal” de la UAM, a cuyos miembros –alumnos, profesores y trabajadores administrativos– el doctor De los Reyes Heredia se dirigió para lamentar la interrupción de las actividades académicas y administrativas, aun cuando “se trata del ejercicio de un derecho que tienen los trabajadores”.
No obstante, “esperamos que la comunidad juzgue los elementos que se han puesto sobre la mesa, los cuales son públicos y están a su consideración”, y llamó a los estudiantes a estar pendientes en todo momento y a que se informen “en nuestros medios institucionales sobre la situación por la que pasa su universidad”, porque la suspensión de clases y del trabajo de investigación “son temas que nos preocupan y nos ocupan”.
La institución ha planteado diversas propuestas de acuerdo, pero no se dieron respuestas por parte del Sindicato, que se centró básicamente en la parte salarial, aunque “está en libertad para considerarlo, pero nosotros hemos expuesto la responsabilidad que tenemos con la Universidad”.
A los jóvenes de otros países que participan en el programa de movilidad de la UAM, les pidió también acercarse a sus coordinadores de estudio para obtener información “más precisa, que les permita saber cómo transitar respetando el ejercicio del derecho a huelga que tiene la organización sindical”.
De los Reyes Heredia dijo que la UAM es responsable y que el desarrollo de los asuntos para solucionar el conflicto tiene que ver con los acuerdos que ya están en la mesa.
Sobre la posibilidad de que se modifique el calendario escolar, el secretario general de la institución explicó que eso será definido hasta que concluya el conflicto, ya que es un tema que en su momento valorará el Colegio Académico.
Las partes se reunirán nuevamente el viernes 15 de febrero a las 16:00 horas, con la intervención de la STPS.