Sin acuerdo en límites de precios al gas ruso  

Finanzas
  • El mercado cripto ha resistido un mal año.

25 de noviembre de 2022. Las bolsas de Europa iban mixtas hoy, al momento de abrir los mercados en EE.  UU., con el índice FTSE 100 ganando 0.1%. El DAX baja 0.1%, el Euro Stoxx 50 pierde 0.21%, el CAC 40, 0.16%. El IBEX 35 baja 0.03%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas de EE. UU. abrieron mixtas hoy, con el Dow Jones IA subiendo 0.06%, el S&P500 bajaba 0.1% y el Nasdaq 0.48%.

Los primeros reportes del Black Friday en Gran Bretaña apuntan a un crecimiento de 0.7% respecto de 2021, y de 4.9% en comparación con 2019. De acuerdo con Mastercard, las ventas en EE. UU: aumentarían 18% en tiendas convencionales y 3.7% en ventas online.

El precio del petróleo sube ligeramente, con el WTI en 78.52 y el Brent en 85.67 dólares por barril. La Unión Europea no pudo ponerse de acuerdo en la imposición de topes a los precios del petróleo y del gas ruso, y volverá a intentarlo

El PIB de Alemania en el tercer trimestre fue revisado a 0.4% de incremento, aunque la confianza del consumidor cayó a -40.2 puntos. Los precios al productor en España bajaron a 25.1%, desde 35.6% el mes anterior.

Al contrario del resto del mundo, China bajó 25 puntos base su tasa de referencia, para buscar mejorar las situación de su sector financiero y con una inflación que apenas se sitúa en 2.1%

Los criptoinversionistas han mostrado resistencia a la liquidación de este año

Bitcoin ha alcanzado nuevos mínimos este “invierno criptográfico” gracias a la reciente quiebra de FTX, y la incertidumbre sigue siendo alta. Pero la sorpresa positiva ha sido la falta de un impacto más amplio. Los precios de las criptomonedas se han relajado y no se han derrumbado, mientras que las correlaciones con otros activos se han desvanecido.

La propiedad minorista, la adopción de inversionistas institucionales y las medidas subyacentes de la utilidad de blockchain han sido resistentes a la venta masiva de este año.

Esta resiliencia puede explicarse en parte por 1) el largo “invierno” criptográfico hasta ahora, con una liquidación más profunda y comenzando antes que otras clases de activos. Cualquier inversión de “turistas” se ha ido. 2) Esta clase de activos ahora es muy pequeña, con menos de 800,000 millones de dólares de capitalización de mercado (ver gráfico), una 70ª parte del tamaño de las acciones y con conexiones directas limitadas. 3) La correlación entre las acciones, particularmente la tecnología y los criptoactivos, se ha derrumbado al nivel más bajo del año. Las acciones relacionadas han superado a las criptomonedas.

Los criptoactivos podrán dejar atrás gradualmente esta serie de crisis autoinfligidas. Los obstáculos macroeconómicos se apaciguarán, a medida que nos acerquemos al tope del ciclo de tasas de interés de la Reserva Federal. La quiebra de FTX puede impulsar la llegada acelerada de medidas regulatorias de protección, y respaldar un retorno del interés institucional.

El último ciclo de publicidad de Gartner nos recuerda que no debemos equiparar los precios de mercado con la utilidad de la tecnología. Gran parte del ecosistema se encuentra en sus atractivos segmentos de «desilusión» e «iluminación». Las direcciones activas de Bitcoin se han mantenido estables, incluso mientras los volúmenes de transacciones se desplomaban. Se produjo la fusión de Ethereum, se están realizando amplias pruebas de CBDC y la próxima partición a la mitad de bitcoin está en el horizonte.

  • * Ben Laidler es Estratega Global para eToro, ha sido director de estrategia en numerosas instituciones financieras y es egresado del London School of Economics and Political Science, así como de la Universidad de Cambridge.