Simulacro Plan de Vacunación contra COVID-19 en Ciudad de México y Coahuila

Nacional

Con la participación de autoridades federales de las secretarías de Salud, Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el laboratorio Pfizer, se llevó a cabo el Simulacro del Plan de Vacunación contra COVID-19 en la Ciudad de México y el estado de Coahuila.

El simulacro incluyó el ingreso y la actividad de recepción de los biológicos en territorio nacional. A partir de la hipótesis del arribo de la aeronave de transportación de las vacunas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, personal coordinado del SAT, Salud y la empresa de paquetería llevaron a cabo los trámites fiscales correspondientes para el ingreso de las vacunas.

Este ensayo continuó con el traslado de las vacunas en un vehículo escoltado por unidades de la Sedena hasta las instalaciones del 81/o Batallón de Infantería Campo Militar número 1-C Tlalpan, Ciudad de México.

El comandante del 81/o Batallón, Virgilio Antonio Gómez Campos, detalló que en este sitio se instalaron cinco módulos, a los que se llevó al personal inscrito en el padrón de vacunación autorizado por la Secretaría de Salud.

El personal pasó al área de triaje para la revisión de sus signos vitales; posteriormente, al área de registro inicial para asignación de una cédula de vacunación; luego, a la aplicación de la vacuna y, finalmente, al área de observación.

Para imitar la actividad de la aplicación contra COVID-19, 120 participantes recibieron la vacuna contra influenza.

Acompañada por el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Ciudad de México, Jesús Trujillo Gutiérrez, la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), Miriam Esther Veras Godoy, precisó que la vacuna contra COVID-19 contribuirá a disminuir la carga de enfermedad: “Empezaremos por quienes nos cuidan: las médicas, los médicos, las enfermeras, los enfermeros, camilleros y personal que está en la primera línea de atención”.

Agregó que el Gobierno de México garantiza la vacuna para toda la población; sin embargo, es prioritario que las personas mantengan la práctica de las medidas preventivas como el lavado constante de manos, el uso correcto de cubrebocas y la sana distancia, subrayó.

La Sedena participó con 500 elementos del Ejército Mexicano; entre ellos, personal que aplicará la vacuna, servicios administrativos, técnicos, de apoyo, seguridad y transporte.

De forma simultánea se realizó, con la participación del gobierno de Coahuila, otro simulacro en el que colaboraron 400 elementos de la Sedena. Incluyó el “traslado” de las vacunas desde el Aeropuerto de Monterrey a la ciudad de Saltillo, hasta su llegada al 69 Batallón de la Sexta Zona Militar de Saltillo, en donde se realizaron diversas pruebas de tiempo y logística.

Participaron 75 profesionales de la salud de diferentes instituciones en dos células de vacunación donde fueron inoculadas 120 personas.

Asimismo, tres comandantes de Marina supervisaron las rutas para planear las acciones de seguridad a realizar en conjunto con Sedena.