Silvano Aureoles se ubica con la mejor aprobación entre los gobernadores, sobre el manejo de la crisis por del COVID-19

Estatal

MORELIA, Mich.- La organización México Elige dio a conocer su encuesta levantada en los primeros siete días de junio para medir la aprobación de los gobernadores por el manejo de la  crisis provocada por el COVID-19, en la que se destaca que con 85.7 por ciento de aprobación el michoacano Silvano Aureoles Conejo se ubicó en el primer lugar, seguido de sus homólogos de Yucatán, Mauricio Vila Dosal (82.3%) y de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano (79.3)Con relación al 52.4% de aprobación que los encuestados le otorgaron en el mismo rubro al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Michoacán lo superó con 33.3% de diferencia.

En tanto, durante un video mensaje que transmitió este medio día a través de su cuenta de Twitter, Silvano Aureoles advirtió que si en los próximos días aumentan los contagios y las muertes por COVID-19 en Michoacán, el Gobierno del Estado tendrá  que cerrar nuevamente las actividades.

Y es que, señaló, durante la primera semana de que en el estado se inició la Nueva Convivencia para la reapertura gradual de la economía y la actividad social, en 50 municipios se acumularon 617 nuevos enfermos de COVID-19, y en 18 municipios se registraron 58 muertes por ese padecimiento.

Informó que en el mismo lapso su gobierno realizó supervisión en 229 negocios para revisar que siguieran estrictamente las medidas sanitarias. De ese total, precisó, 11 fueron cerrados por no cumplir con esas disposiciones, o por estar abiertos sin que sus actividades estuvieran autorizadas.

“Por ejemplo, en Morelia y varios municipios cerramos gimnasios, cancelamos fiestas, jaripeos y eventos deportivos que se estaban realizando”, indicó.

En ese sentido dejó claro que es un error pensar que la epidemia en Michoacán y en el país está controlada. “Quien diga que estamos fuera de peligro, miente”, aseveró. Creer eso, significa ignorar, no sentir y no pensar en la desgracia y el sufrimiento de muchas familias a las que se les están muriendo sus seres queridos.

Aureoles Conejo informó además que durante la primera semana de la Nueva Convivencia en el estado su gobierno instaló banderas rojas en Lázaro Cárdenas, que indican que en ese municipio el riesgo es máximo. Y en siete municipios, dijo, se instalaron banderas amarillas, que significan que el riesgo es alto (Morelia, Apatzingan, Uruapan, Mújica, Zamora, La Piedad y Zitácuaro)

A partir de esas cifras, exhortó a los michoacanos a tomar conciencia de la gravedad de la situación que persiste por la pandemia. Esta circunstancia la tenemos que enfrentar juntos. No es sólo responsabilidad del gobierno. Si todos hacemos la parte que nos toca, vamos a salir adelante, estableció.

Dejó claro que no contagiarse por COVID-19 es una responsabilidad individual, y refirió que a más de cien días de la epidemia en Michoacán se han acumulado 2,611 casos confirmados de personas contagiadas con coronavirus, y 230 muertes.

Con estos números, puntualizó que de ninguna manera los michoacanos pueden bajar la guardia porque sería una irresponsabilidad, y refrendó que su gobierno no será omiso ante una situación tan compleja.