Sigue fuerte el empleo en EE. UU.*

Finanzas
  • Los cortos como herramientas de inversión

8 de julio de 2022. Las bolsas de Europa tenían comportamientos mixtos hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 oscilaba entre ganancias y pérdidas, más bien cerca del cero; el DAX ganaba 0.98%, el Euro Stoxx 50, subía 0.14%, el CAC 40 subía 0.2%. El IBEX 35 de Madrid perdía 0.40%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron a la baja, con el Dow Jones perdiendo 0.02%, el S&P500 0.27% y el Nasdaq 0.58% en los primeros 15 minutos de negociaciones.

Es uno de esos días en que las buenas noticias son malas para el mercado. El dato de empleo en Estados Unidos resultó más fuerte que lo esperado, con la creación de 372,000 puestos de trabajo en junio, apenas por debajo de los 384,000 de mayo. La tasa de desempleo se mantuvo en 3.6% y las costo por hora promedio creció 0.3% en términos mensuales, 5.1% en anuales, todo por encima de lo esperado.

Estos resultados marcan que EE. UU. continúa con una economía robusta, pero también alienta la posibilidad de que la Fed endurezca su política monetaria, con alzas más agresivas en la tasa de referencia. Por ello el mercado se puede comportar de forma indecisa hoy.

La situación laboral es parecida en Canadá, donde se registró una pérdida de 43,000 empleos en total, pero la tasa de desempleo bajó a 4.9%. Ello indica un mercado laboral menos flexible, que suele impulsar los salarios al alza. El Bank of Canadá se unirá al club de las alzas de 75 puntos base este mes.

El petróleo ronda los 103 dólares por barril (WTI), subiendo ligeramente, pero en lo que será una baja importante en términos semanales, desde los niveles de 110 dólares el lunes.

Los cortos como herramientas de inversión

El uso de posiciones cortas para administrar el riesgo y tomar puntos de vista direccionales sobre una acción o mercado era un arte perdido para muchos, después del largo repunte de la renta variable en los últimos años. No más.

El S&P 500 ha bajado 20% este año, su peor comienzo desde 1970. La cantidad de días con una variación de -2% es cerca de 4 veces superior al promedio histórico. Esto es solo superado por la crisis financiera mundial en la historia reciente (ver gráfico). Además, el interés corto como porcentaje de la capitalización de mercado del S&P 500 está por debajo de sus mínimos del 1.5% en 2021, pero sigue siendo solo la mitad de los niveles de la crisis de 2008.

La posición en corto tiene riesgos únicos, y más altos que deben entenderse bien. Cualquier uso del apalancamiento magnifica las ganancias o pérdidas. Su riesgo de mercado es ilimitado, ya que una acción puede subir indefinidamente, pero solo puede bajar hasta cero. Los stop loss son clave.

Existen otros riesgos únicos de las posiciones en corto: desde un short squeeze (piense en la forma en que los inversionistas individuales hicieron subir las acciones de Gamestop para romper las posiciones en corto de varios fondos de inversión), hasta la regulación (prohibición de ventas en corto) y posibles dolores de cabeza con los dividendos. Además, los mercados normalmente suben. Los mercados alcistas promedian cuatro veces más y son más grandes que los mercados bajistas.

La mayoría de los inversionistas optan por ir en corto en acciones individuales, pero un vistazo a los ETF en corto es ilustrativo. El ETF “inverso” o el corto más grande de EE. UU. es el SQQQ de 4,000 millones de dólares, que ofrece rendimientos cortos apalancados por 3 veces contra el NASDAQ 100. Ha subido 70% este año. En segundo lugar, está el SH de 3,000 millones de dólares, que ofrece un apalancamiento similar de 3x pero contra el S&P 500. Ha subido 18% este año.

Los ETF cortos siguen siendo un pasatiempo de nicho. En comparación, el TQQQ ofrece un apalancamiento de 3 veces ‘largo’ siguiendo al NASDAQ 100 y tiene más de 12,000 millones de dólares en activos. Por no hablar de la comparación con los 350,000 millones de dólares del mayor ETF de renta variable estadounidense (SPY), de solo posiciones largas.

*Ben Laidler es Estratega Global para eToro, ha sido director de estrategia en numerosas instituciones financieras y es egresado del London School of Economics and Political Science, así como de la Universidad de Cambridge.