Principal Estatal Signan Puebla y Veracruz acuerdo para protección de abejas y actividad apícola

Signan Puebla y Veracruz acuerdo para protección de abejas y actividad apícola

35
Compartir

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el fin de proteger la producción de más de 100 apicultoras y apicultores de la entidad, un total de 40 mil colmenas de abejas se trasladarán a Veracruz durante la temporada invernal.Lo anterior, gracias al convenio firmado entre la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de dicho estado.
En este sentido, las y los apicultores poblanos aprovecharán la floración del cítrico y multiflora que se da entre enero y julio en Veracruz, dando como resultado una mejora en su producción.
En tanto, productoras y productores poblanos se verán beneficiados gracias a que las personas dedicadas a la apicultora de Veracruz aprovecharán el periodo de floración otoño-invierno (julio a diciembre) en Puebla, el cual permite obtener la “miel mantequilla”, considerada una de las mejores del país.
A través del acuerdo, signado de parte la dependencia poblana por el subsecretario de Producción y Productividad Primaria, Juan Antonio Carrera Arriaga, más de 100 apicultoras y apicultores internarán sus abejas de manera ordenada a fin de proteger su patrimonio y salvaguardar la integridad de los insectos, mismos que son considerados fundamentales en la producción agrícola.
Mediante estas acciones se mantiene el compromiso de recuperar el campo poblano, mismo que quedó plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta.
Puebla es el cuarto estado con mayor producción de miel en México, mientras que Veracruz ocupa el quinto sitio, con lo que ambas entidades podrán beneficiarse y de ese modo, mejorar los ingresos para las familias dedicadas a esta actividad con el objetivo de mejorar la producción a nivel nacional.