Siempre vamos a proteger a nuestras instituciones electorales: Rubén Moreira

Electoral

Nosotros vamos a proteger siempre la autonomía del órgano electoral y de los tribunales electorales, máximo cuando las autoridades constituidas salen de procesos organizados que no fueron cuestionados en lo general, afirmó el coordinador de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez.

Al inaugurar el primero de cinco foros en materia electoral, sobre “Fortalecimiento de los derechos político-electorales”, organizado por las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, el líder congresista manifestó que las leyes son perfectibles, por lo que se busca recoger muchas ideas para mejorar lo que hoy es la ley.

Acompañado de los coordinadores de las fracciones del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), designado que el objetivo de estos foros es aportar al cumplimiento de la función de los legisladores de debatir y escuchar, formar una opinión consciente que permita en su momento votar en alguno de los sentidos sobre lo que se discuta en el Pleno.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Moreira Valdez dijo que necesitamos procesos electorales sin la interferencia del narcotráfico, tema, dijo, del que se habla poco en el Consejo General del INE. Sostuvo que sería bueno el organismo que el tendría con una unidad para investigar y proponer acciones que evitarían que el crimen organizado interfiera en la designación de candidatos o los mate, porque, en ese sentido, el futuro sería triste para esta nación.

También reconoció que hay espacios que no están en la legislación como las acciones afirmativas y atender a los que quieren elecciones ciudadanos que cuesten menos y para eso está la legislación secundaria. Advirtió que se deben revisar los sueldos del órgano electoral, porque son muy altos, y hay dependencias que se podrían fusionar para disminuir costos.

En el evento estuvieron presentes los diputados de la fracción priista Jacqueline Hinojosa, María Elena Serrano, Sofía Carvajal, Norma Aceves, Marco Antonio Mendoza, Carolina Dávila, Roberto Carlos López García, Reynel Rodríguez, José Luis Garza, Sayonara Vargas, Alan Castellanos, Gustavo Cárdenas y Cynthia López Castro.