Si vas a dar un regalo, consúmele a un artesano: IFAT 

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.- En su interés de promover, impulsar y apoyar en este mes decembrino con la comercialización de los artículos que ofrece la comunidad artesanal, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), llevó a cabo este miércoles su quinta edición de la Expo “Anca el IFAT” con la participación de artesanos de Centro y Tacotalpa.

“Ahora si necesitamos que nos compren y como dice el slogan, si van a regalar en diciembre, cómprenle a un artesano”, refirió la artesa Reyna González Mártir, quien se ha especializado en textiles bordados.

En esta nueva edición de ¡Anca el IFAT!, la artesana originaria del Fraccionamiento Ocuitlzapotlan del municipio de Centro, ofreció diversos artículos como aretes, pañaleras, rebosos, sombreros bordados, tejidos, blusas, vestidos con tira bordada tabasqueña, bolsas de fibra de pantano, adornos navideños elaborados a partir del cacao, monederos, entre otros.

Por su parte, Tisve Salazar Ramos, directora general del IFAT, hizo una convocatoria a los tabasqueños para apoyar de corazón a los artesanos que sufrieron los impactos de las recientes inundaciones y que siguen enfrentando a la pandemia del COVID-19.

La funcionaria estatal, mostró a través de la expo virtual que fue trasmitida en sus redes sociales, las maravillas que producen los artesanos tabasqueños, por ello reiteró su exhorto para que consuman local.

“Apoyamos a los artesanos y a los pequeños productores, ellos también tienen un espacio en las tiendas de ArteSano de Tabasco, imagínense que estamos ayudando a los productores de queso y miel, como por ejemplo del municipio de Huimanguillo”, apuntó.

Liseth Miranda Rodríguez, del Departamento de Divulgación del quehacer artesanal y Alan Hernández Salaya, del Departamento de eventos ferias y exposiciones del IFAT, precisaron que este foro brinda la oportunidad de comercializar directamente con los artesanos todos los que sus extraordinarias manos transforman para los diferentes gustos de los tabasqueños.

Asimismo dijeron que con estas compras también se contribuirá a la reactivación económica de este importante sector que sufrió afectaciones en un 70 por ciento de sus talleres artesanales ubicados en la entidad.

Desde Tacotalpa, también participó Sebastián Moreno Molar, quien trabaja la joyería en Mutusay.  Otro de los participantes en esta nueva edición fueron Irene Mendoza Eliseo de pintura popular, Linda García de la empresa cerámica Esmeralda del Sureste y Daniel Guzmán Palomino, mismo que se dedica a la venta de miel y sus derivados.

Tisve Salazar Ramos, puso a disposición de los ciudadanos, el catálogo de NaviFat, donde ofrecen canastas y tablas con productos tabasqueños.

Aprovechó para agradecer el invaluable apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien atendió el llamado para apoyar a los artesanos con despensas y la adquisición de canastas navideñas.

Finalmente el IFAT, ofreció la posibilidad de llevar los artículos adquiridos hasta el domicilio de sus clientes e igualmente apuntó que se aceptan compras, pagando con transferencias y tarjetas bancarias.