Si Madero viviera no compartiría el desprecio hacia las instituciones y su debilitamiento: PAN; Madero acabó con el dictador Porfirio Díaz: Morena

Deporte

Javier Divany Bárcenas

Si Madero viviera no compartiría el desprecio hacia las instituciones y su debilitamiento consideraron panistas en tribuna de la Cámara de Diputados; mientras tanto, los morenistas aseguran que Francisco I. Madero impulsó el respeto a la libertad de prensa y acabó con el gobierno del dictador Porfirio Díaz para construir una política democrática basada en el respeto y la ley.

Al conmemorar el CVIII aniversario luctuoso del presidente de México, Francisco I. Madero y del vicepresidente, José María Pino Suárez, quienes fueron asesinados el 22 de febrero de 1913, diputados en San Lázaro expresaron su sentir de los héroes de la patria.

Por el PAN, el diputado Fernando Torres Graciano afirmó que “si el presidente Francisco I. Madero viviera no compartiría el desprecio que se manifiesta hacia las instituciones y cómo se debilitan aquéllas que le resultan incómodas al actual gobierno”.

Apuntó que Madero también estaría en contra de “la falta de transparencia y rendición de cuentas que se vive hoy y no podemos acostumbrarnos a un gobierno basado en la ocurrencia y en los distractores mañaneros para tratar de ocultar los hierros de fondo, la falta de rumbo”.

“Hoy que vivimos un gobierno anclado en el pasado de los años 70, los mexicanos debemos y necesitamos ver hacia el futuro. México requiere una visión de futuro que deje atrás estos esquemas de administración pública obsoletos y caducos”, agregó.

Por su parte, el morenista Francisco Javier Borrego Adame, recordó que el gobierno de Francisco I. Madero trató de terminar con el mandato de Porfirio Díaz, con el propósito de construir una política democrática basada en el respeto y la ley.

Indicó que Francisco I. Madero impulsó el respeto a la libertad de prensa y destacó que uno de sus principales legados fue el sufragio efectivo.

Al llegar el turno del diputado Ariel Rodríguez Vázquez de Movimiento Ciudadano, este llamó a evitar visiones personales, dictatoriales y el acoso a los adversarios, como lo hizo el presidente Victoriano Huerta, en la época de la Revolución y advirtió de los riesgos que conlleva polarizar y militarizar la vida pública.

Para el diputado Gerardo Fernández Noroña del PT, las actitudes golpistas que sufrió el presidente Francisco I. Madero, entre ellas las que provinieron de la prensa, son similares a las que se manifiestan en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Noroña Fernández dijo que “la derecha golpista promueve la violencia contra nuestro compañero Presidente. Acabamos de ver en un vuelo de Aeroméxico cómo es vituperado el Presidente y cómo la empresa no hizo nada”, señaló el legislador petista.

Subrayó que eso fue un ataque cobarde, pero “no vamos a tolerar sus injurias, no vamos a tolerar sus actitudes golpistas y ataques cobardes, no vamos a tolerar que sigan promoviendo la violencia y el odio contra quien les sirve”.