En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2021 del Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México, que presidió, de manera virtual, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, se destacó el premio otorgado por Netexplo Linking Cities 2021 de la UNESCO a la Ciudad de México como una ciudad resiliente. En este sentido, Urzúa Venegas, mencionó que la resiliencia “solo es posible con la participación de todos los habitantes de la ciudad”.

Durante la sesión, se presentaron los avances en la agenda para la construcción de resiliencia entre los que destacan: 16 talleres de Gestión Integral de Riesgos para la construcción de Resiliencia en las Alcaldías, en los que se capacitó a 221 funcionarios públicos en materia de resiliencia y 16 informes para la toma de decisiones en cada una de las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías.

Asimismo, se organizó el Tercer Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en Ciudad 2021 que se llevará a cabo 12 y 13 de octubre de 2021, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

También, se realizó el programa de Universidades Resilientes con el que se han logrado estudios y diagnósticos en materia de Gestión Integral de Riesgos, y está conformado por las 13 universidades públicas y privadas más importantes de la Ciudad de México.

Además, la SGIRPC se unió a la campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes” de la oficina para la reducción de riesgos de desastres de la ONU.

Por último, se presentó la puesta en marcha de la Operatividad del Consejo de Resiliencia, que contará con órganos denominados comisiones técnicas: Comisión Técnica para la Resiliencia Hídrica, Comisión Técnica para la Resiliencia Urbana y Territorial, Comisión Técnica para la Resiliencia Sísmica y Comisión Técnica para la Resiliencia en el Sistema de Movilidad.

Artículo anteriorSe pronostican lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit, Sonora, el sur de Veracruz y Zacatecas
Artículo siguienteLos siete tips de Cristhian Terán para triunfar en el mundo Dj