GUADALAJARA, Jal.-  El abasto de agua es un tema prioritario durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Por ello, la Secretaría de Gestión Integral del Agua puso en marcha el Plan de Abastecimiento de Agua, como parte del Plan Jalisco COVID-19. Con este plan se llevaron pipas gratuitas a colonias del AMG y del interior, se realizaron trabajos en equipamiento y mantenimiento de pozos profundos en algunos municipios del estado con el apoyo del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).El Secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, informó que el total de beneficiados desde que inició el programa a la fecha es de 29 mil 199 habitantes tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara, como en los municipios del interior.

“Los resultados al día de hoy son los siguientes se han beneficiado 29 mil 199 habitantes, esto en 20 municipios atendidos, mil 481 viajes de pipas de agua potable, 10 pozos profundos rehabilitados, 21 millones 739 mil litros abastecidos a través de estos esfuerzos y todo esto ha conllevado una inversión de 3 millones 138 mil pesos hasta el día de hoy”. Detalló González Alcérreca.

El director del Sistema Intermunicipal de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Enrique Torres Lugo informó que el organismo atiende desde el primero de abril las solicitudes recibidas a través de las redes sociales del Gobernador, y por los reportes en las redes sociales de SIAPA así como vía telefónica en SIAPATEL, atendiendo un total de 14 mil 550 habitantes.

“Podemos decir que se han atendido en los cuatro municipios de la Zona Metropolitana con un total de 439 viajes, un total de 6 millones 129 mil litros de agua, beneficiando a una población cercana a los 14 mil 500 habitantes y con una inversión hasta el momento de 795 mil pesos ”. Explicó Torres lugo.

Por su parte el director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), Carlos Aguirre Paczka, informó que se han enviado pipas a 16 municipios, con un total de mil 42 viajes. También se apoyó a 6 municipios con la rehabilitación o equipamiento de pozos profundos.

“El resumen que tenemos son, un total de 16 municipios atendidos, un total de mil 42 viajes, litros suministrados 15 millones 766 mil, total de habitantes beneficiados 14 mil 649, inversión total 2 millones 343 mil pesos”. Explicó, Aguirre Paczka.

La inversión total para este Plan de Abastecimiento de Agua es de 3 millones 138 mil pesos mensuales.

Finalmente el titular de la SGIA informó que la dependencia trabaja en conjunto con los alcaldes tanto del Área Metropolitana de Guadalajara como del interior para atender puntualmente las necesidades de sus municipios.

El SIAPA pone a disposición la línea de SIAPATEL (3668-2482), durante las 24 horas del día, así como las redes sociales oficiales Facebook: Siapagdl y Twitter: @siapagdl para la solicitud de pipas gratuitas así como para la atención de reportes, quejas y aclaraciones. Para solicitar pipa se necesita proporcione calle, número exterior, cruces, colonia, municipio o la cuenta contrato.

En tanto que los municipios del interior pueden realizar las solicitudes de pipas a la CEA al teléfono 33 30 30 93 50.

Jorge Gastón recordó la importancia de cuidar el agua durante la temporada de estiaje, algunas de las recomendaciones son:

  • Durar menos de 5 minutos bañándose, así como cerrar la llave mientras se enjabona el cuerpo.
  • Recolectar el agua fría que sale de la regadera antes de la caliente para otros usos.
  • Revisar las instalaciones para evitar fugas o derrames.
  • Evitar regar el pavimento.
  • Regar el jardín por la mañana o durante la noche con una cubeta de agua.
  • Reciclar el agua de la lavadora; se puede reutilizar para lavar el baño y patios.
  • Lava el auto con cubeta, evita utilizar la manguera.
  • Cerrar la llave mientras te cepillas los dientes.

Numeralia

  • 29 mil 199 Total de habitantes beneficiados
  • 1 mil 481 viajes de pipas de agua
  • 10 pozos profundos rehabilitados
  • 21 millones 739 mil de litros abastecidos
  • 3 millones 138 mil pesos de inversión total