SFP y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas fortalecen los derechos lingüísticos en el servicio público

Nacional
  • Imparten el curso “Diversidad y derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de México”, dirigido a las personas que laboran en la Administración Pública Federal.
  • Se han realizado dos emisiones, en las que han participado 196 personas servidoras públicas.
  • Las siguientes serán en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), imparten el curso “Diversidad y derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de México”, el cual está dirigido a las personas que laboran en la Administración Pública Federal (APF).

El curso tiene como propósito brindar información y herramientas a las personas servidoras públicas para reflexionar sobre sus prácticas de comunicación y atención a la población cultural y lingüísticamente diversa del país, identificando áreas de oportunidad para garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos de la población indígena que forman parte de sus derechos humanos.

El curso tiene una duración de 20 horas y se imparte en el Sistema de Capacitación Virtual para los Servidores Públicos (SICAVISP) y contribuye al mejor desempeño de la labor de las personas servidoras públicas con mayor pertinencia lingüística y cultural.

Desde agosto de 2023 se han realizado dos emisiones, en las que han participado 196 personas servidoras públicas, de las cuales 60% son mujeres y 40% hombres y están adscritas a 64 instituciones de la APF.

Aunado a ello, ya se tiene programada la realización de tres emisiones más en lo que resta del año: del 9 al 23 de octubre, del 30 de octubre al 13 de noviembre y del 20 de noviembre al 4 de diciembre.

Las personas servidoras públicas federales pueden registrarse al curso en el enlace: https://sicavisp.apps.funcionpublica.gob.mx

Estas acciones para promover la profesionalización de las personas servidoras públicas se encuentran establecidas en los programas Sectorial de Función Pública 2020-2024 e Institucional 2020-2024 del INALI, para fortalecer el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en las instituciones públicas.