SFP realiza el Foro de Contraloría Social 2023 para promover la vigilancia ciudadana en el gobierno

Nacional
  • Durante dos días comparten mejores prácticas para propiciar la interlocución entre la federación y las entidades federativas con la ciudadanía.
  • Participan las 32 entidades federativas, 80 instituciones de la Administración Pública Federal y 69 Órganos Internos de Control.
  • Para vigilar los recursos federales, 345 mil personas integraron los comités de Contraloría Social durante 2022.

Con la participación de 80 instituciones de la Administración Pública Federal, 69 Órganos Internos de Control, integrantes de comités de contraloría social y las 32 entidades federativas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) llevó a cabo el Foro de Contraloría Social 2023 “Fortaleciendo la vigilancia ciudadana”, para compartir experiencias y mejores prácticas en la materia y generar un espacio de interlocución entre la federación y las entidades federativas con la población.

Durante la inauguración, realizada en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, subrayó la importancia del foro para fortalecer la participación ciudadana en los asuntos del gobierno. “Hay que fomentar que la ciudadanía se interese por los asuntos públicos, participen en ellos, critiquen y nos den todas sus versiones”, manifestó.

El secretario de la Función Pública informó que, durante 2022, para propiciar la supervisión de lo que se está haciendo en el Gobierno Federal, 345 mil personas integraron comités de Contraloría Social, que vigilaron 83 mil millones de pesos.

Durante el evento, que se llevó a cabo los pasados 28 y 29 de septiembre, se presentaron tres conferencias magistrales y cuatro paneles, en los que se destacó el papel de las personas que integran los comités de Contraloría Social en la vigilancia de los recursos federales, así como las experiencias, y los principales resultados y beneficios obtenidos por la implementación del mecanismo.

Con estas acciones la SFP promueve la participación de la ciudadanía en el gobierno, fomentando el intercambio de experiencias, fortaleciendo su participación en la vigilancia del ejercicio de los recursos federales, consolidando vínculos con los distintos actores e incentivando la implementación del mecanismo de contraloría social.

Las sesiones del Foro Contraloría Social 2023 se pueden consultar en las redes sociales de la SFP.