SESNSP e INMUJERES impulsan prevención de la violencia familiar y de género en municipios y alcaldías

Con el fin de mitigar los retrasos en la planeación, derivados de la contingencia por el COVID-19 y conscientes de la importancia de prevenir la violencia familiar y de género; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), brindarán acompañamiento y asesoría a los municipios y alcaldías beneficiarias del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de sus subsecretarías y órganos administrativos desconcentrados coadyuva a la consecución de los objetivos planteados en los proyectos para prevenir y mitigar la violencia familiar y de género en todo el territorio nacional.

Para tal efecto, el SESNSP, a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana e Inmujeres, han establecido un mecanismo de trabajo de gabinete para dar inicio a la primera etapa del proyecto “Prevención de Violencia Familiar y de Género”. Se trata de criterios especiales, con carácter extraordinario, aplicables a las alcaldías y municipios que accedieron al FORTASEG en el ejercicio fiscal 2020.

En este sentido, Inmujeres desarrolló una “Guía para la construcción de diagnósticos sobre la violencia familiar y de género”, la cual tiene como objetivo identificar la fenomenología de la violencia y sus particularidades, así como programas y áreas enfocados a la prevención y atención de la violencia.

Asimismo, Inmujeres otorgará a los municipios y alcaldías, a través del SESNSP, insumos para la construcción del análisis estadístico que la “Guía para el desarrollo de proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana FORTASEG 2020” establece.

Es importante señalar que esta Guía, marca la base para la implementación de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) que será operada en

162 municipios; quienes se verán beneficiados con el aporte que el Inmujeres ofrece para la construcción de diagnósticos homologados, además de que la citada colaboración no causa honorario alguno, ni para el SESNSP ni para los municipios que serán asesorados.

Cabe destacar que los trabajos en esta materia ya se venían realizando mucho antes de la pandemia, concretamente en noviembre de 2019, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, firmó una carta compromiso para combatir todo tipo de violencia en contra de niñas y mujeres, con el Inmujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

De igual forma el pasado 10 de marzo, se firmó un memorando de entendimiento entre ONU Mujeres México y la SSPC, para reforzar todos los programas y acciones de la Secretaría en este sentido, incluso durante el periodo de la pandemia.

La SSPC ha llevado a cabo acciones de capacitación con perspectiva de género para los mandos medios, superiores y para el personal operativo de la Secretaría, de la Guardia Nacional, Protección Federal, Prevención y Readaptación Social y la Coordinación Nacional Antisecuestros; todo esto con la intención de generar la prevención de las violencias en contra de niñas, niños adolescentes y mujeres.

Con estas acciones el Gobierno de México refrenda su compromiso y solidaridad con las alcaldías y municipios, para contribuir a través de la coordinación interinstitucional, a la consecución de proyectos que fomentan la igualdad de género, entornos libres de violencia y una cultura de paz.