Sergio Ortiz, artista integrante de Concertistas de Bellas Artes desde 1984

Cultura

Sergio Ortiz Bobadilla desde 1973 ingresó a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y en 1984 se incorporó a Concertistas de Bellas Artes, por lo que tenía más de cuatro décadas y media de formar parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El INBAL lamenta el fallecimiento del violista e investigador musical Sergio Ortiz, integrante de Concertistas de Bellas Artes, acaecido este domingo 28 de julio en Veracruz, Veracruz.

Sergio Ortiz nació el 6 de junio de 1947 en Naolinco, Veracruz. En la capital de dicha entidad inició sus estudios musicales, posteriormente ingresó en el Conservatorio Nacional de Música y obtuvo la maestría en Música en la Universidad de Houston y el doctorado en Música en la Universidad de California.

Se integró a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes en 1973 y desde 1984 hasta su deceso fue integrante de Concertistas de Bellas Artes, ambas agrupaciones del INBAL.

Dentro de su prolífica carrera como ejecutante estrenó obras de Sandi, Santos, Stern, Téllez Oropeza y Villaseñor, y como director de orquesta, piezas de Alcázar, Contreras, Ladrón de Guevara, Lavalle y Pomar, entre otros.

Fue presidente de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México y miembro fundador del Centro de Apoyo para Música de Concierto de la Sociedad de Autores y Compositores.

Formó parte del comité organizador de diversas ediciones del Encuentro Universitario de la Composición en México, de la Universidad Nacional Autónoma de México.