Sergio Carazo y César Chagolla en: “ORACULERAS” , una obra nominada a Mejor Espectáculo de Cabaret por Los Metro y la ACPT en 2023

Cultura

A falta de hongos proféticos de los pegadores, Cassandrag y Alexandrag, pitonisas del oráculo de Apolo, chismean sobre distintos pasajes de la mitología griega que exponen los sistemas de violencia por parte de los dioses. Y, así como quien no quiere la cosa, tienen una fatídica visión: el final de los tiempos para la humanidad se acerca, y con su poca confianza en los héroes machitos, buscarán a una travesti semidiosa que nos salve de acabar en el inframundo.

El espectáculo compuesto por Sergio Carazo Cardona (elenco y texto) y César Chagolla (elenco y diseño de vestuario) que fue nominado a Mejor Espectáculo de Cabaret por los Premios Metropolitanos de Teatro (Los Metro) y por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) en el 2023, vuelve ahora con una función especial al teatro bar El Vicio. Esta puesta escénica que nos lleva a preguntarnos: ¿Es teatro? ¿Es show travesti? ¿Es un musical? Siendo la respuesta: ¡TODAS! Ya que es una obra de cabaret con canto en vivo que te llevará a conocer los momentos más picudos de la violencia LGBT+ en la mitología griega.

“ORACULERAS” es un show de cabaret que habla de las diferentes violencias que se viven dentro de la comunidad LGBT+, sin eximir a las violencias vividas desde afuera. La obra toma como pretexto a dos pitonisas griegas, Alexandrag y Cassandrag, para conducir este tema a partir de narraciones de mitos griegos en donde las deidades y los grandes héroes se vuelven perpetuadores de violencia sistémica contra travestis y afeminados. Tomando como referencia las narraciones de Ovidio, “convertirse en flor” se vuelve un motivo metafórico general para hablar de estas violencias estructurales.

Conforme avanza la historia, nuestras protagonistas buscan consejo contactando, hasta el inframundo, a las grandes travestis que delinearon la performatividad género-diversa de la Ciudad de México, antes del boom del drag contemporáneo. Todo este universo se adereza con parodias de canciones interpretadas en vivo y una interacción constante con la audiencia, en la que abundan las imitaciones y su buena dosis de doble sentido.

El montaje es una invitación a poner atención a las violencias que vivimos como comunidad y como individuos desde nuestras propias voces; agradeciendo y respetando espacios de denuncia y discusión afines, pero entendiendo que necesitamos generar los propios. A raíz del impulso generado por los distintos movimientos de denuncia por violencia de género a nuestro alrededor; este texto nace como un cuestionamiento: ¿estos patrones de violencia se reproducen dentro de la comunidad LGBT+? ¿Hay jerarquías entre la propia comunidad, en donde lo femenino se ensalza en lo público, pero se agrede y domina en lo privado? ¿Estamos denunciando estas violencias?

El teatro bar El Vicio, su cabaret de confianza (calle Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán), les espera este domingo 10 de marzo, a las 19:30Hr, para gozar y reflexionar con este espectáculo olímpicamente travesti. Adquiere ya sus boletos en: http://cabvicoraculeras.boletopolis.com/ ($200 pesos entrada general), en la taquilla del teatro, o bien reserva tus lugares en el WhatsApp de El Vicio: 5537533529 y recíbelos directamente en la taquilla.

 

 

¡La experiencia del cabaret se vive en El Vicio!