Será emisario de Guanajuato en Europa Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio de Celaya

Cultura

CELAYA, Gto.- Tras la exitosa Semana de Guanajuato en Madrid, el talento de la entidad se mostrará nuevamente en el Viejo Continente, ahora de la mano del Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio de Música de Celaya, que el próximo 3 de junio iniciará una gira por cinco capitales europeas.

El joven ensamble integrado por Erick Fong, Mariana Ramírez, Juan Pablo Vera y Luis Ángel Morales actuará en las sedes diplomáticas de México en París, Berlín y Roma, además del Conservatorio Jan Deyl, en Praga y la Sala Ehrbar de Viena, en un periplo que se extenderá hasta el 13 de junio.

Previo a su viaje, los integrantes del Cuarteto de Cuerdas fueron abanderados en una ceremonia realizada en la Sala de Ensayos del Conservatorio de Música de Celaya, encabezada por Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura, en representación del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y por Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya.

En la emotiva ceremonia, los jóvenes músicos recibieron los buenos deseos y felicitaciones de familiares, amistades y compañeros de la comunidad educativa del Conservatorio, además de las de su fundador, el padre Alejandro Montes; David Gastelum, presidente del patronato y Rodolfo Grunberger, presidente de la mesa directiva de la institución.

“Esta gira será para ustedes un parteaguas”, afirmó Javier Mendoza Márquez. “Me dará mucho gusto recibirlos en la Presidencia Municipal a su regreso para entregarles un gran reconocimiento, porque a partir de hoy se convierten en embajadores de Celaya, de Guanajuato y de México”.

En su oportunidad, Adriana Camarena de Obeso subrayó que “una de las políticas principales del gobernador Diego Sinhué Rodríguez es más mundo en Guanajuato y más Guanajuato en el mundo. Esta es una de las acciones que refuerzan esto”.

La titular del IEC recordó que “hace unos meses tuvimos la oportunidad de mostrar parte del patrimonio artístico de Guanajuato en Leipzig, en la exposición dedicada a Olga Costa y ahora acabamos de llegar de España, donde estuvimos presentando varias actividades culturales. Guanajuato tiene un lugar importante que se ha ganado por su constancia, continuidad y esfuerzo”.

En entrevista, Juan Pablo Vera, violista del cuarteto comentó: “Estamos muy emocionados. Es mucha responsabilidad pensar que estamos representando no sólo a nuestra escuela y estado, sino al país; pero siento que nos hemos preparado al cien y lo vamos a hacer bien. Viajar es sumamente formativo para los artistas, pues nos permite conocer gente nueva y apreciar cómo una misma idea puede ser percibida de distintas formas en otros lados”.

El programa que el Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio de Celaya compartirá en Europa se compone enteramente por música mexicana, con obras como: el “Cuarteto virreinal”, de Miguel Bernal Jiménez, el “Danzón no. 2”, de Arturo Márquez, “Sobre las olas”, de Juventino Rosas; “Huapango”, de José Pablo Moncayo y “Relato de México por un tal José Alfredo”, un homenaje de Guillermo Diego a partir de temas de José Alfredo Jiménez.