SEP y CIJ exponen a docentes de bachillerato contenidos de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones

Nacional
  • La Subsecretaría de Educación Media Superior, en colaboración con los Centros de Integración Juvenil, se reúnen con docentes de los subsistemas de nivel Media Superior
  • Participan de manera virtual más de 500 docentes de la DGETI, DGETAyCM, DGB, DGBTED, DGCFT

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ), expusieron los contenidos de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas, a más de 500 docentes y personal directivo de los subsistemas de bachillerato del país.

Previo al arranque de la campaña en 21 mil 346 planteles públicos y privados de nivel bachillerato del país, programada para este 17 de abril, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, y la directora general de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres, encabezaron el encuentro virtual, donde convocaron a cada director o directora de plantel a aplicar la Guía para docentes, herramienta didáctica para propiciar la reflexión entre estudiantes, respecto a las graves consecuencias del consumo de drogas estrategiaenelaula.sep.gob.mx

Ruvalcaba Gámez exhortó a trabajar, como solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la prevención, la sensibilización y, sobre todo, en la promoción de habilidades de autocuidado para salvaguardar la integridad de jóvenes y adolescentes.

“Queremos que sea una estrategia de alto impacto, lo cual será una realidad cuando todas y todos estemos hablando de los riesgos que representa el consumo de drogas para la salud y para el proyecto de vida de jóvenes”, dijo.

Agregó que la estrategia y la campaña de información promueven la participación de docentes dentro del salón de clase, durante tres días a la semana. “Esta información tiene que ser espacio para la sensibilización y la reflexión, hagan extensivo mi reconocimiento a docentes, personal de apoyo, tutores, a quienes se están capacitando en materia de salud y adicciones para implementar la estrategia en el aula”.

Por su parte, la titular de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres, destacó la socialización de este tipo de estrategias referentes a la prevención de adicciones entre los jóvenes y puso a disposición los materiales que se utilizarán como apoyo para reforzar la estrategia de prevención.

Fernández Cáceres agradeció el trabajo conjunto que se viene realizando con todos los subsistemas de Educación Media Superior de la SEP, con quienes se ha colaborado en la aplicación de programa de prevención de adicciones.

Destacó que el objetivo de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas es sensibilizar a las y los alumnos, padres de familia y maestros, acerca de la problemática actual de las adicciones, así como generar estilos de vida saludables y promover el autocuidado y la salud mental.

Participaron por parte de la SEP servidores públicos de las direcciones generales de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI); de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM); de Bachillerato (DGB); de Bachillerato Tecnológico Deportivo (DGBTED); así como de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) y supervisores.

Por parte de CIJ, el director Normativo, Bruno Díaz Negrete; la directora de Prevención, Miriam Carrillo López; la directora de Desarrollo Operativo, Maritza Jiménez Landa; el director de Tratamiento y Rehabilitación, Francisco Gómez Estrada, y la subdirectora de Prevención, Beatriz León Parra.