Sentir-es reúne la obra de ocho jóvenes creadoras en la Escuela de Iniciación Artística No. 2 del INBAL

Cultura
  • A través de pintura, escultura, vitral y grabado, expresan las emociones que experimentaron durante la pandemia

La exposición Sentir-es reúne 22 obras de ocho jóvenes artistas egresadas de la Escuela de Iniciación Artística No. 2 Héctor Correa Zapata, así como de la Escuela de Artesanías, ambas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Vicpo, Erika Villarreal, Llara Furia, Grita Grieta Mía, DidimRuiz, Llely, Karla García Rivera y Ucux reunieron su talento y obra para organizar esta exhibición que aborda las emociones que experimentaron durante la contingencia sanitaria, desde sus diversos talentos plásticos y visuales.

En la hoja de sala, las exponentes sostienen: “A lo largo de la vida nos han dicho que nuestros sentimientos tienen que ser de cierta manera o cumplir con ciertos parámetros para tener ‘relaciones perfectas’. Sin embargo, la visión, los sueños y las energías de cada ser son diversas y es por ello que nos damos a la tarea de tratar de materializar todos aquellos sentimientos y emociones en arte, pues creemos que éste tiene el poder de curar todo, posee un corazón que nos transporta a espacios y lugares”.

Las estudiantes expresaron que la finalidad de este proyecto es lograr que las personas que visiten la exposición puedan empatizar con sus expresiones y con sus sentir-es. “Somos amigas que hemos hecho una unidad para crear arte, queremos compartir nuestra visión del mundo y de cómo lo percibimos”.

Llarabi Machorro (Llara Furia), egresada de la EIA No. 2 en especialidad de Grabado y titulada como técnico artesanal en Estampado, comparte sus piezas gráficas: Ofrenda, Disociación y No es lo mismo soñar que estar triste, expuso que en algún momento de reflexión se percataron de las diferentes maneras como les había impactado por la contingencia sanitaria y coincidieron que era necesario retomar sus habilidades artísticas para transformar estas emociones y manifestar sus Sentir-es, que iban desde duelos, secuelas físicas por la COVID, hasta reflexiones sobre cómo manejaron los espacios de libertad en sus vidas.

Anallely Arenas (Llely), con especialidad en Escultura, presenta Semilla, Raíz y Fruto, obras con las que invita al espectador a “conocer y aceptar sus emociones, a no rechazarlas, como si fueran algo vergonzoso o un tabú. Nuestras emociones son las semillas que poco a poco echan raíces, cuando logramos fortalecernos nosotros mismos somos el fruto, personas sensibles y valientes que pueden sentirlas, vivirlas y encauzarlas”.

Diana Ruiz (DidimRuiz), con especialidad en Grabado, así como técnica artesanal en Estampado, exhibe una pintura en acrílico con baño de oro, plata y bronce denominada Tristeza.

“Se trata de una tristeza brillante, en la que trabajé con una sobrina de dos años, es una pieza abstracta que elaboramos con dos garritas de gato y piedras de colores, a manera de estrellas, para lograr el brillo. Aunque sentimos una gran tristeza por la pérdida de mi padrino-tío, esta pieza le rinde homenaje y lleva una frase a manera de firma: “A la vida ganas. A los sueños garras”. DidimRuiz también exhibe Melancolía e Intimidad.

Victoria Paola López (Vicpo) participa con tres obras: Estrella margarita, Transformación-girasol e Imprescindible nube. Formada en la especialidad de Escultura, y titulada como técnica artesanal en Vitrales, se inspiró en la literatura para la realización de sus piezas, usando metafóricamente flores, de tal manera que concibe a su primer amor como una margarita (Estrella margarita), su mejor amigo como alma gemela (Transformación girasol) y finalmente al amor de su vida como Imprescindible nube, en la que pone en juego sus habilidades como vitralista y genera una escultura en vidrio, un corazón rojo con una infinidad de detalles disfrutables a la contemplación.

La exposición se puede visitar en la Escuela de Iniciación Artística No.2 Héctor Correa Zapata, abierta al público de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. Se ubica en Dr. Carmona y Valle No. 54, colonia Doctores.