Principal Cultura “Sensorial” reúne obra de más de 50 artistas en el Ex Convento...

“Sensorial” reúne obra de más de 50 artistas en el Ex Convento del Carmen

60
Compartir

La experimentación es la base del trabajo de Laboratorio Sensorial, un espacio físico que durante diez años ha sido el refugio para artistas sonoros, visuales y escénicos y que por primera vez saldrá de sus muros para presentar Sensorial una muestra que reúne parte del trabajo que se ha realizado ahí en la última década. La exposición -que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco- será inaugurada el próximo viernes 14 de julio, a las 20:00 horas, en el Ex Convento del Carmen.
Sensorial reúne una parte de las obras realizadas en el Laboratorio Sensorial. Será una exposición multidisciplinaria compuesta por 64 piezas de 51 artistas entre videos, instalaciones, piezas sonoras, gobelinos, fotografías y archivos de trabajos impresos. “No se trata de mostrar nada más qué ha pasado en estos diez años, sino más bien mostrar lo que hace toda la gente que ha realizado cosas dentro del lugar”, señala Javier Audriac, uno de los artistas sonoros que ha trabajado en el laboratorio desde sus inicios.
Por su parte Yair López, curador de la exposición y director de Laboratorio Sensorial comenta que la exposición “es un gran reto porque estamos acostumbrados a darles salida (a los proyectos) en formatos más físicos como DVD, en discos compactos o las piezas a manera concierto (…) pero llevarlas a las salas del Ex Convento del Carmen es un pretexto o una oportunidad increíble de salir del espacio y que la gente que no conoce su existencia lo conozca y se acerque”.
Quienes visiten Sensorial encontrarán una diversidad de obras que van desde grabadoras intervenidas por artistas plásticos, un video sobre la ópera MARSIAS, presentada en el laboratorio, una instalación de seis canales de audio en una sala completamente oscura y una serie de proyecciones sobre gobelinos, entre muchos más.
Además lo domingos estará el Triciclo Sonoro, en el que se harán recorridos en la Vía Recreactiva desde el Ex Convento hasta Avenida Chapultepec, para que dos personas disfruten de un paseo con un par de audífonos y traten de encontrar o no encontrar una relación entre lo que escuchan y lo que ven.
Para todo público
Javier Audirac señaló que la exposición no sólo está dirigida a los melómanos o a quien gusta de las artes audiovisuales, sino que está dirigida a todo tipo de públicos. “Es importante que el espectador vaya sin prejuicio alguno y que no pierda esta capacidad de asombro, que vaya sin ninguna expectativa y se deje cautivar por lo que va a ver en las salas. El discurso de los artistas es muy variado, pero sin lugar a dudas converge”.