El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, en coordinación con el Instituto Estatal Electoral (IEE), realizaron la videoconferencia “Protocolo Trans y medidas de inclusión” a cargo de la Maestra Luisa Rebeca Garza López, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva de Oaxaca, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes de la Prepa Tec, sobre el derecho a la inclusión de la perspectiva de género y la participación política de las personas trans.

Rebeca Garza es una mujer trans e integrante del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE (antes IFE) desde hace 16 años. Su área de trabajo se ha enfocado en la capacitación electoral y la promoción de la cultura democrática basada en derechos humanos. Ha trabajado los temas para erradicar la discriminación, promover la igualdad entre todas las personas, pero, a partir de un posicionamiento personal y político, ha enfocado su discurso para visibilizar las violencias que viven las personas trans y reflexionar sobre cómo aún existen estructuras simbólicas, sociales e institucionales que excluyen y vulneran derechos fundamentales hacia este grupo de la población.

Durante la videoconferencia, la Vocal de Capacitación Electoral del INE en Oaxaca dijo que muchas personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas, o a quienes se les percibe como tales, sufren de manera sistemática discriminación, acoso, violencia, exclusión y estigmatización porque sus expresiones de género, como la forma de vestir, caminar, gesticular, hablar o comportarse, no se ajustan a las expectativas sociales de género.

En ese contexto, el INE aprobó el Protocolo de las personas Trans, que tiene por objetivo garantizar el ejercicio del voto libre y secreto de las personas travestis, transgénero y transexuales, en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.

Con este Protocolo se busca combatir la exclusión, persecución y diversas formas de opresión que han sufrido las personas que deciden cambiar su expresión de género y generar un contexto libre de discriminación para ejercer el voto.

Rebeca Garza mencionó que “el contenido de este Protocolo formó parte de la capacitación que se impartió a más de dos millones y medio de personas que participaron como funcionarios de casilla en el Proceso Electoral 2017-2018, puesto que prohibir emitir el voto a las y los ciudadanos trans que cumplan con los requisitos legales es un delito electoral”.

Finalmente, dijo que es indispensable que los poderes y las instituciones públicas nacionales en materia electoral adopten medidas concretas e inmediatas para eliminar las prácticas discriminatorias por razones de identidad y/o expresiones de género que afectan negativamente el ejercicio de los derechos político-electorales e impiden la emisión del voto de la ciudadanía trans.

Por lo que, desde la exigencia igualitaria, es necesario actuar en contra de los prejuicios, estigmas, estereotipos de género y las barreras procedimentales, sociales y culturales que derivan en discriminación y obstaculizan la participación política de este grupo de población.

A la videoconferencia asistieron, por parte del Instituto Estatal Electoral, la Consejera Diana Cristina Cárdenas Ornelas y el Consejero José de Jesús Macías Macías, del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, el Magistrado Salvador Hérnandez Gallegos, y del Instituto Nacional Electoral, el Vocal Ejecutivo, Ignacio Ruelas Olvera y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Alejandro Solís Hernández.