Señalan en Chapingo a Antorcha Campesina como el grupo porril de choque encargado de la agresión en contra del rector

Nacional

En mensaje a la Comunidad Universitaria, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, señaló que se atendieron a los estudiantes que se manifestaron el 22 de febrero para demandar el regreso a clases presenciales.

El diálogo universitario, ofrecido por el Rector de la UACh, que atendió a una cuarta parte del movimiento total, que por la mañana de ayer, recorrió las viabilidades, exigiendo respuesta de las autoridades, en el municipio de Texcoco en el estado de México, inició a las 19:00 horas.

Hacia la media noche, de un contingente de más de 500 alumnos que por la mañana manifestaron sus reclamos, solo habian alrededor de 35 presuntos estudiantes, y expresaban consignas contra las autoridades de la rectoría de la UACh.

Se inició pacíficamente con información por parte del rector sobre las inquietudes de diferentes unidades académicas publicadas en diferentes redes sociales para continuar con preguntas y respuestas en orden.

Fue en las intervenciones finales donde se ha señalado la incidencia de grupos de choque pertenecientes a la organización de “Antorcha Campesina” cuya base la conforman profesores y alumnos, varios de estos adscritos a la UACh.

Sin embargo en las intervenciones finales, de no más de cinco alumnos, se inició la consigna de que no había respuestas cuando todas se habían atendido por parte de la administración central.

Días antes se había presentado por parte de las autoridades la fecha para el regreso a clases el 18 de abril, en tanto que cada unidad académica, con autonomía, presentará los protocolos sanitarios correspondientes.

Ante la reducida presencia de alumnos y ante las consignas de los últimos presuntos alumnos, y sin intentar dialogar y solo imponerse por parte de estos grupos “porriles”, el rector de la UACh, dio por concluido el diálogo universitario, retirándose de las instalaciones universitarias.

Fue en su intento de salida donde desesperados, el grupo de choque conformaron una estampida en contra del rector de esta casa de estudios, interrumpiendo su salida y agrediéndolo.

Después de un diálogo de aproximadamente tres horas, el grupo reducido de alumnos no aceptó la conclusión del encuentro e intentaron detener la salida del Rector José Solís Ramírez por la fuerza agrediéndolo y jaloneándolo de su ropa.

Ante la comunidad universitaria y la opinión pública, el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, denunció que esos presuntos estudiantes al servicio de antorcha campesina se comportaron como porros transformando una supuesta búsqueda de diálogo para el regreso a clases presenciales en manifestaciones claramente de interés político de esa organización

Se ha informado que se tomarán las acciones legales conducentes a fin de deslindar responsabilidades.