Senadores y funcionarios destacan avances legislativos en materia de seguridad social

Política
  • Inauguran en el Senado Semana de la Seguridad Social 2024; resultados en esta materia van de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo: Valencia de la Mora.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, subrayó que, tras seis años de actividad legislativa en el Congreso de la Unión, se ha avanzado de manera inédita en la ampliación de la cobertura y los beneficios de la seguridad social, logro que calificó como uno de los objetivos nacionales pendientes.

Al encabezar la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2024, en la que se expusieron los alcances y avances de la “Transformación Progresista” en esta materia, la legisladora añadió que los resultados hasta ahora obtenidos también constituyen un logro en la materialización del principio de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera” en seguridad social, como se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Así, por ejemplo, explicó que en 2020 el Poder Legislativo aprobó una reforma para reducir las semanas de cotización para acceder a pensiones de vejez y cesantía, avance que estimó “mayúsculo” de justicia social para la clase trabajadora, pues las disposiciones anteriores no garantizaban pensiones dignas.

Otro alcance legislativo, expuso, fueron las enmiendas a la Ley del Seguro Social para garantizar la seguridad social a personas trabajadoras domésticas, independientes o por cuenta propia, para que tengan acceso a los servicios de los seguros de enfermedades y maternidad, de riesgo de trabajo, de invalidez y de retiro, además de prestaciones sociales, como servicio de guardería.

Valencia de la Mora destacó, además, que el IMSS-Bienestar es ahora la institución más grande que posee el Estado para atender a personas sin seguridad social, además de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) informó que en febrero los administradores de Afores registraron plusvalías por 39 mil 384 millones de pesos, lo que garantizará el pago de pensiones más justas.

En su intervención, Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, celebró la aprobación en Cámara de Diputados de las disposiciones para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar.

De ratificarse en el Senado de la República, explicó que la SHCP habrá de cuidar que se coloque a los trabajadores en el centro de la normatividad que se instrumente al respecto, que se garantice la sostenibilidad financiera de largo plazo y que los recursos públicos tiendan a impulsar una inclusión justa para todos los mexicanos.

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, recordó que en el Congreso de la Unión se aprobó también una reforma en materia de subcontratación, cambio legislativo que catalogó “toral”, para que alrededor de tres millones de trabajadores recuperaran adquirieron el derecho de saber quién era su empleador real.

Esa reforma, abundó, ha eliminado estructuras opacas que permitían el abuso y la explotación laboral del modelo de subcontratación legislado en 2012 e implementado de forma “nociva”, con lo que ahora se prohíbe la intermediación en el suministro de personal, y las y los trabajadores tienen mejor salario y posibilidades de cotización.

El titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, coincidió en la relevancia de la reforma en materia del fondo de pensiones avalada en la colegisladora y defendió que garantizará la “imprescriptibilidad” y la “inexpropiabilidad” de los recursos que tienen ahorrados quienes empezaron a cotizar en 1997.

“Hoy esta reforma no implica más que reafirmar el compromiso del Presidente y de este gobierno; los recursos de las y los trabajadores que están en las Afores son y seguirán siendo intocables e inexpropiables”, reiteró.

Por su parte, Rafael Rodríguez Cabrera, coordinador de Unidades de Segundo Nivel del IMSS-Bienestar, precisó que actualmente esta institución cubre a más de 53 millones de personas en 23 entidades y ha contratado a más de 106 mil elementos de personal de salud, además de que cuenta con ocho mil 883 unidades de primer nivel, 533 de segundo y 60 de tercero.

No obstante, el avance de IMSS-Bienestar, precisó que “una institución no nace de un día para otro”, sino que necesariamente requiere de un periodo de planeación, de organización e iniciar su ejecución, procesos en los que siempre habrá dificultades y que se tratan de resolver en esa dependencia de seguridad social.

Yezmín Lehmann Mendoza, directora de Prestaciones Económicas Sociales y Culturales del ISSSTE, enfatizó que, una vez aprobada la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, esta institución seguirá trabajando para dar cumplimiento a las disposiciones que se emitan y así dar continuidad al beneficio de las y los trabajadores del Estado que se ha impulsado en este gobierno.

“Vamos haciendo un cambio real en el nuevo ISSSTE y estamos caminado para que esta Cuarta Transformación lo que el presidente ha prometido”, agregó.

Julio César Cervantes Parra, presidente de la CONSAR, aseguró que gracias a la reforma al Seguro Social y con la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, el número de personas que tienen derecho a pensión se incrementará, además el ahorro será mayor gracias al aumento en las aportaciones patronales que, entre 2024 y 2030, sumarán más de un billón de pesos, por lo que los adultos mayores tendrán mejores jubilaciones.