Senadores refrendan interés por avanzar en modernización del Acuerdo Global con la UE

Política
  • Gabriela Benavides destacó el interés por fortalecer relaciones con Austria, noveno socio comercial de México. 

La senadora Gabriela Benavides Cobos, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, manifestó el interés de México por avanzar en la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea, a fin de fortalecer las relaciones con los países que la integran y en especial con Austria.

Durante la visita de la delegación del Parlamento de Austria, encabezada por el diputado Martin Graf, la senadora recordó que en 2022 esa nación fue el noveno socio comercial de México y que en el país están establecidas más de 100 empresas austriacas que generan más de nueve mil empleos.

“Quiero constatar que México y Austria han consolidado relaciones políticas, económicas, de inversión, y culturales, por lo que contamos con la mejor disposición para que puedan ampliarse”, subrayó.

Destacó que la presencia de la delegación austriaca en el Senado es testimonio de la importancia que el Poder Legislativo mexicano otorga al fortalecimiento de las relaciones internacionales y al compromiso compartido de promover la cooperación en temas como el respeto a los derechos humanos, a la participación e inclusión de las poblaciones indígenas en la vida pública y la situación que guardan las mujeres en materia de equidad.

La senadora Estrella Rojas Loreto, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, mencionó que alrededor del 20 por ciento de la población en México son de pueblos originarios, por lo que la inclusión de estas comunidades es un “tema vivo” en el Congreso mexicano, desde donde se han impulsado leyes para garantizar sus derechos y abatir sus rezagos.

El senador José Alfredo Botello Montes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, destacó la importancia que tiene para nuestro país la confianza de las empresas austriacas que invierten en México, porque con los empleos que generan, ayudan a combatir la inseguridad.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, destacó los avances que hemos tenido en materia de paridad; en este sentido, recordó que México es el primer país que cuenta con una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se definen todos los tipos de agresiones contra ellas.

Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía, afirmó que existe un firme compromiso de México por impulsar energías limpias y muestra de ello es la creación del Parque Fotovoltaico que se construye en Puerto Peñasco, Sonora, que será el más grande de América Latina y el tercero más importante del mundo.

Por su parte, el diputado Martin Graf afirmó que México es el socio comercial “más importante” de Austria en América Latina y tiene un enorme potencial para las empresas y la industria de su país, por lo que se han iniciado iniciativas conjuntas para ampliar las relaciones en diversas áreas.

Reconoció que ante los problemas bélicos que se viven en algunas partes del mundo se requiere de la representación de países que tienen posturas pacifistas en la cooperación internacional como México, para que ofrezcan plataformas y diálogos para las partes que están en controversia.

En la reunión, los congresistas europeos intercambiaron puntos de vista y experiencias exitosas con los y las senadoras mexicanas en materia de derechos humanos, respeto a las comunidades indígenas, energías y tecnologías verdes y de paridad, entre otros.