Close
Una manera distinta de leer...

Senado entregará al Presidente elementos de legitimidad para que opere Guardia Nacional: Monreal

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las cuatro leyes que regularán la actuación de la Guardia Nacional, que será completamente civil, con mando civil y que tendrá el objetivo mejorar las condiciones de seguridad en el país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Moneral Ávila, señaló que el Senado de la República, entregará todos los elementos de legalidad para que este cuerpo de seguridad opere en el país con legalidad constitucional.

La sesión que duró aproximadamente tres horas, tuvo como principal eje los posicionamientos de un senador por cada partido político, así como del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, para hablar por cada una de las cuatro leyes en un solo acto.

Tras la firma del acuerdo logrado en la mañana en la Jucopo, por parte de todos los grupos parlamentarios, de conformidad se dispensó la segunda lectura, no hubo oradores para posicionar en lo general y tampoco hubo reservas, en cada una de las votaciones de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

El presidente de la Mesa Directiva Martí Batres, llevó el procedimiento una a una de las leyes de la Guardia, por lo que en las leyes de la Guardia Nacional, se emitieron 114 votos a favor y una abstención; en la Ley Nacional Uso de la Fuerza el voto fue de 110 a favor y una abstención.

En la Ley Nacional de Registro de Detenciones se emitieron 114  votos a favor y una abstención, y para la Ley del Sistema de Seguridad Pública se emitieron 114 votos a favor y una abstención. Las cuatro leyes se enviaron a la Cámara de Diputados para sus efectos, análisis y aprobación.

Finalmente la Jucopo informó que se convoca para el día 20 y 21 de mayo para un segundo periodo extraordinario del segundo receso de la LXIV Legislatura para la discusión de extinción de dominio, cuidados paliativos, uso de medicamentos controlados, consulta popular y revocación de mandato.   

scroll to top