Senado aprueba entrada de tropas de EUA para que participen en ejercicios de capacitación

Política
  • Además, se aprobó la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país.

El Senado de la República aprobó, con 78 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, el proyecto para conceder autorización al titular del Ejecutivo Federal, para que permita el paso, por el territorio nacional, de elementos que integran las delegaciones de tropas extranjeras de Estados Unidos de América, a fin de que participen en diversos ejercicios de capacitación.

Las y los senadores autorizaron el paso de una delegación conformada por 220 elementos, que asistirán sin portar armamento al ejercicio “Fuerzas Amigas 2024”, que se realizará en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre el 23 y 29 de junio de 2024.

Otra integrada por 16 elementos, que asistirán con armamento y municiones, a bordo de una aeronave propiedad de la Fuerza Aérea de ese país, para participar en la actividad “Mejorar la capacidad contra armas de destrucción masiva”, a realizarse en el Campo Militar 37-B “Cap. José Vicente Villeda Perea”, Temainatla, Estado de México, entre el 20 de julio y el 10 de agosto de 2024.

Además de la entrada de una delegación de tropas extranjeras de Estados Unidos, con 180 elementos de la Compañía de Paracaidistas de la 82ª división aerotransportada del Ejercito de esa nación, que asistirán con armamento, municiones y equipo especial necesario para los ejercicios militares, a bordo de una aeronave tipo Hércules C-130.

Estos elementos asistirán al “Ejercicio Especializado Conjunto 2024”, que se realizará en el Centro Nacional de Adiestramiento ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, entre el 15 de julio de 2024 y el 3 de agosto de 2024.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, José Narro Céspedes, aclaró que los y las legisladoras de este órgano legislativo aprobaron, por unanimidad, autorizar el paso de tropas estadounidenses para que participen en tres acciones “muy importantes para la preparación, adiestramiento y capacitación de los elementos de ambos países”.

Para hablar en contra del dictamen, el senador del PRD, Emilio Álvarez Icaza Longoria, destacó que nuestro marco legal no permite la entrada de tropas con armamentos ni siquiera para capacitación.  Afirmó que México requiere una revisión de su política y modelo de seguridad, ya que “lo que hoy se ha abrazado es un modelo militarista”, que ha depositado en las fuerzas castrenses una responsabilidad que está más allá de lo que les corresponde.

Además, la Asamblea avaló, con 80 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, conceder autorización al titular del Ejecutivo Federal para que permita la salida de los elementos que integran varias delegaciones de tropas nacionales, fuera de los límites del país, a efecto de que participen en diversas actividades en el extranjero.

El dictamen autoriza la salida de una delegación de tropas nacionales conformada por 35 elementos, sin portar armamento, abordo de una aeronave propiedad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, para que participen en el “Entrenamiento CONUS para el perfil de una misión completa”, a realizarse en la base de la Fuerza Aérea Eglin, Florida, Estados Unidos de América, entre el 27 de abril y el 1 de junio de 2024.

De una delegación de tropas nacionales conformada por ocho elementos, con armamento orgánico, a bordo de un vuelo comercial, para que asistan a la “Competencia Internacional Fuerzas Comando 2024”, a realizarse en la ciudad de Panamá, República de Panamá, entre el 9 y el 22 de mayo de 2024.

Además de la salida de otra delegación conformada por cinco elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, a efecto de que participen en el “Festival de Salto Leapfest”, a realizarse en Rhode Island, Estados Unidos de América, del 29 de julio al 8 de agosto de 2024.

Y la salida de 195 elementos, con armamento individual y colectivo, a bordo de tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, para que asistan al “Ejercicio Rotacional 2024”, que se realizará en el Centro de Entrenamiento de Preparación Conjunta, en Fort Johnson, Louisiana, Estados Unidos de América, del 5 de agosto al 3 de septiembre de 2024.

La Asamblea también permitió la salida de tropas nacionales conformada por 13 elementos del Heroico Colegio Militar, sin portar armamento, a bordo de un vuelo comercial, para asistir en el “Desafío Agulhas Negras”, a realizarse en la ciudad de Río de Janeiro, República de Brasil, del 7 al 15 de septiembre de 2024.

Posteriormente, el Senado aprobó, con 88 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la autorización de ingreso al territorio nacional de 12 elementos militares del Ejército de los Estados Unidos de América, a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos», a realizarse en Puerto Chiapas, Chiapas, del 23 de mayo al 25 de junio de 2024.

La senadora Verónica Martínez García, del PRI, dijo que como parte del Plan Anual de Actividades 2024, la Secretaría de Marina y el comando de operaciones especiales del comando norte de los Estados Unidos, tienen como objetivo capacitar y adiestrar al personal de la unidad de operaciones especiales de la Marina.

Agregó que con esto se busca fortalecer las relaciones militares mediante tácticas, técnicas y procedimientos del combate convencional y no convencional en ambientes marítimos terrestres utilizando el concepto doctrinario de armas combinadas.

De igual forma, se aprobó el ingreso de ocho elementos militares del Ejército de los Estados Unidos de América, para asistir al adiestramiento denominado “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la SEMAR”, a realizarse en Puerto Chiapas, Chiapas, del 03 al 28 de junio de 2024.

Los proyectos de decreto fueron turnados al Ejecutivo Federal.