Principal Política Senado aprueba en Comisiones Unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos reformas...

Senado aprueba en Comisiones Unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos reformas a la Ley Federal del Trabajo

46
Compartir

En reunión extraordinaria Senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron en lo general el dictamen que reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley federal del Trabajo, que envió la Cámara de Diputados.

La reforma genera un nuevo sistema de justicia laboral, establece la democracia de los sindicatos y la obligatoriedad de transparentar los contratos colectivos de trabajo y con ello se eliminan los denominados contratos de protección, cumpliendo con la cláusula impuesta dentro del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá

Los legisladores adelantaron que la reforma sufrirá modificaciones en el Pleno en temas específicos como cuotas y derechos específicos de los trabajadores.

El objetivo es garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral, y proteger la libertad de negociación colectiva, además de buscar armonizar la legislación secundaria con la reforma del 24 de febrero del 2017 en materia de justicia laboral y sindical.

En las consideraciones con esta minuta se garantiza el derecho de la agrupación de la clase obrera que se refleja en la formación de sindicatos y confederaciones y ser garante de que las decisiones sean tomadas en cuenta y cuando sus derechos sean violados existan las instancias de defensa.

La senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez Simón, recordó lo dicho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha hecho mención a la libertad de  asociación que pude ser una que haga o a una que ya existe, la libertad de pertenecer o no a una asociación, y de no asociación.

La senadora panista propone algunas modificaciones en las que busca garantizar la libertad de asociación y poder decidir si quiere o no quiere pertenecer a una asociación sindical, es una libre decisión o acción del individuo.

La minuta que aprobó las Comisiones Unidas del Trabajo y Estudios Legislativos será discutida y aprobada mañana en el Pleno del Senado de la República en donde se podrán apuntar los legisladores para las reservas.