Close
Una manera distinta de leer...

Seminario abre diálogo sobre producción y distribución de alimentos en el Istmo de Tehuantepec

En el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), inició el seminario: Iniciativas para el Desarrollo del Sector Agroalimentario y Agroindustrial.

De manera virtual, y del 26 al 29 de octubre, se intercambiarán iniciativas y propuestas para la formación de políticas públicas a favor de las actividades relacionadas con la producción y distribución de alimentos en el Istmo de Tehuantepec.

“Es importante promover el bienestar de los productores, de sus comunidades, de los trabajadores del campo y en general, de la sociedad rural”, dijo Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa Istmo.

Durante la inauguración del seminario, Marín Mollinedo agradeció el trabajo coordinado de entidades de gobierno, empresas, productores, academia y sociedad civil, quienes buscan fortalecer el comercio de los productos regionales, a los cuales se pretende agregar valor a fin de incrementar, de manera sostenible, la competitividad y los ingresos de las y los istmeños.

“Desde el Corredor Interoceánico reconocemos que el trabajo coordinado y la suma de talentos, nos permitirá focalizar las acciones prioritarias para la región, sus cadenas productivas, productores y personas que dependen de ellos”, expresó.

En su intervención virtual, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el sector agroalimentario es estratégico para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, ya que dos de cada 10 personas obtienen su ingreso de la actividad primaria.

Resaltó que la región tiene importante potencial productivo, riqueza natural y cultural heredada de los pueblos originarios y cuenta con abundante tierra, agua y recursos naturales que deben ser aprovechados de manera sustentable y sostenible.

Indicó que 50 por ciento del territorio se destina a la actividad agropecuaria, donde destaca la superficie dedicada a la producción de maíz y ganado bovino, con un volumen anual de 11.8 millones de toneladas de alimentos y valor de producción de alrededor de 30 mil 628 millones de pesos.

Villalobos Arámbula comentó que la Secretaría de Agricultura trabaja en la región para construir, fortalecer y consolidar, junto con los productores locales, un sector agroalimentario próspero, que produzca materias primas y alimentos sanos e inocuos, abundantes y de calidad.

En las actividades que promueve la dependencia en la región, afirmó, son prioritarios los productores de pequeña escala, agricultores, ganaderos, pescadores, mujeres y personas indígenas, y a ellos se ha dedicado la mayor parte de los recursos de los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca.

Solo si hacemos operar en conjunto al mercado, al Estado y la fuerza impulsora de la agroindustria, bajo una misma estrategia y objetivos compartidos, será posible detonar el desarrollo agropecuario y pesquero de la región, sostenerlo en el tiempo y lograr que sea incluyente y respetuoso de la cultura y el tejido social, aseveró el titular de Agricultura.

Es su participación Gabriel Cué Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Gobierno de Oaxaca, afirmó que el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial va hermanado con el desarrollo de las poblaciones indígenas.

Por ello, agregó, es importante retomar la experiencia de los pequeños productores para estructurar la estrategia de desarrollo agropecuario de la región del Istmo.

En el estado de Veracruz todas las dependencias focalizan sus acciones al Istmo de Tehuantepec para aprovechar oportunidades que se generan con la iniciativa del gobierno federal. El fortalecer la parte agrícola y modernizar nuestra industria nos va a dar la oportunidad de exportar e industrializar nuestros productos primarios, afirmó Enrique de Jesús Nachón García, secretario de Desarrollo Económico.

También, se contó con la participación de Herminio Baltazar Cisneros, director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien comentó que las acciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) son una oportunidad para una región que estaba en el olvido en el sursureste del país y es ventana de oportunidades.

El seminario se realiza por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Tecnológico Nacional del México y la Universidad Tecnológica del Sureste.

http://www.gob.mx/agricultura

scroll to top