Sembrando Vida contribuye a superar la pobreza rural y mejorar la alimentación

Nacional

El programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar es un modelo de trabajo que permitirá a las campesinas y campesinos que lo integran superar la línea de pobreza y tener ingresos a largo plazo hasta más de 18 mil pesos mensuales.

Sembrando Vida no es un programa asistencialista, acotó el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández, durante su participación en el Informe diario sobre Programas de Bienestar celebrado este viernes en Palacio Nacional.

Afirmó que la Secretaría de Bienestar ha tomado muy en serio las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual señala que «sale muy caro comer bien en América Latina” pese a la gran diversidad de frutas, verduras y legumbres que hay en el territorio, y que ello podría aumentar la pobreza alimentaria en el continente rumbo al año 2030.

Subrayó que Sembrando Vida es una alternativa contra la pobreza rural y alimentaria que contempla tres etapas de producción: la primera, a corto plazo, en la que se fomentó la siembra de cultivos cíclicos como maíz y leguminosas para satisfacer las necesidades básicas.

La segunda es a mediano plazo y se impulsan cultivos de importancia económica como los frutales, café, cacao y coco, entre otros; y la tercera, a largo plazo, prevé el desarrollo de árboles maderables que serán patrimonio para las familias.

Raúl Paulín insistió: “Afirmamos categóricamente que Sembrando Vida no es un programa asistencialista, no lo es, porque los cinco mil pesos que recibe la sembradora y el sembrador son por trabajar en su parcela, cada una y cada uno de ellos trabaja, enriquece su parcela con el sistema agroforestal”.

Explicó que ese trabajo genera, con el apoyo del Gobierno de México, que la riqueza se quede en la comunidad y que esa población que inició por debajo de la línea de pobreza por ingreso, a partir del año tres empezará a tener un ingreso mensual de 10 mil 925 pesos y hacia los 18 años tendrán un ingreso mensual de 18 mil 875 pesos.

Por su parte, Julio César Gerónimo Castillo, director general de Instrumentación de Programas de Agroforestería, dijo que para lograr esos objetivos se prevén esquemas de cooperativas para la venta, distribución y valor agregado de lo que se cosechará en los 28 territorios en los que se divide esa estrategia.

“Estamos en proceso de formación de nuestras cooperativas para generar valor agregado, desde el envase, desde la industrialización, lo que cada uno de los cultivos requiera y también el posicionamiento de la marca Sembrando Vida, esa es una de las estrategias para dar a conocer estos productos que vienen de comunidades campesinas”, manifestó.

Durante la conferencia, el subsecretario Paulín Hernández recordó que Sembrando Vida cumple dos años, por lo que envió una felicitación a las sembradoras y sembradores inscritos en el programa, así como a todo el personal operativo que participa en él.