Semarnat se encuentra en espera de MIA para Tren Maya y refinería Dos Bocas para analizarlas, evaluarlas y emitir información

Javier Bárcenas

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefina González Blanco, dijo que se encuentra en espera de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de los proyectos del Tren Maya y de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, para analizarlas, evaluarlas y emitir información al respecto.

Se están “dando pasos sólidos” en dichos proyectos, dijo la titular del medio ambiente, al asistir al Foro Fortalecimiento de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), convocado por la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Detalló que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es el promovente del Tren Maya y el encargado de realizar el proyecto ejecutivo, y la MIA, que está prevista en la ley para cualquier tipo de obra de infraestructura.

“La responsabilidad de Semarnat es que cuando se presente la Manifestación de Impacto Ambiental la revisamos, la aprobamos, la condicionamos o la rechazamos”, mencionó.

Reiteró que la dependencia que encabeza no debe participar en la creación de la MIA, “porque estaríamos siendo juez y parte, no podemos generarla y después evaluarla”.

Respecto al proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, advirtió que “es un caso muy similar al del Tren Maya, se tiene que hacer un proyecto ejecutivo y una MIA”

“Entonces, estamos en los tiempos en dónde se va a licitar, y (posteriormente) con base en el proyecto, podemos tener una respuesta de impacto ambiental; que hoy por hoy no podemos informar”, agregó la funcionaria.