Semarnat pide a UMAs y PYMVS reforzar medidas de bioseguridad para proteger a la fauna silvestre del COVID-19

Ante la confirmación de presencia del virus SARS-CoV-2 (el que causa Covid-19 en seres humanos) en un tigre de Bengala en el oológico del Bronx, en Nueva York, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó reforzar las medidas de bioseguridad en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) y en los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), especialmente en felinos, puesto que ya había disposiciones más estrictas con las diferentes especies de primates que albergan estos espacios.Luego de que personal técnico de la Secretaría verificó la información con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se procedió a notificar a las principales asociaciones que agrupan UMAs y PIMVS en el país y que alojan este tipo de animales bajo cuidado humano, para solicitarles que apliquen medidas más estrictas de prevención.

Es importante mencionar que las UMAS y PIMVS en México cuentan con planes de manejo autorizados por la Semarnat que contemplan acciones encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas entre especímenes y hacia los seres humanos. Sin embargo, desde que se declaró la pandemia por Covid-19, especialmente los zoológicos adoptaron medidas adicionales para que las personas que pertenecen a grupos de riesgo y/o presenten cualquier tipo de síntoma respiratorio permanezcan en sus casas y no tengan contacto con los ejemplares.

Aunque aún no hay estudios que demuestren la posibilidad de que otras especies puedan verse afectadas por Covid-19, los zoológicos en México realizarán una estricta vigilancia epidemiológica de la mano de las autoridades.

Es importante mencionar que aún no existe evidencia de que un animal de zoológico infectado con Covid-19, ni cualquier otro animal, incluidas las mascotas o el ganado, pueda transmitirlo a las personas. Sin embargo, la confirmación de este virus en un tigre de Bengala en el zoológico del Bronx en Nueva York es el primer indicio de que puede ser transmitido de humanos a animales.

Por lo que es de suma importancia, tanto para el bienestar de los animales como para los programas de conservación que se llevan a cabo en UMAS y PIMVS, que se realicen de forma estricta las medidas de bioseguridad previstas en los planes de manejo aprobados por esta Secretaría.

La Semarnat solicita a los responsables de UMAs y PIMVS que se mantengan atentos a las comunicaciones que se publiquen en la página Web de la dependencia y que se contacten con Senasica en caso de sospechar que algún ejemplar pueda estar infectado por Covid-19.