Principal Nacional SEMARNAT llevó a cabo los primeros diálogos ambientales con pueblos originarios y...

SEMARNAT llevó a cabo los primeros diálogos ambientales con pueblos originarios y organizaciones sociales

161
Compartir

Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, encabezó el primero de los Diálogos Ambientales con representantes de los pueblos originarios de México y organizaciones de la sociedad civil, quienes le plantearon diversas inquietudes sobre la problemática que afecta a sus comunidades en particular y a los recursos naturales en general.

El titular de la Semarnat dijo que estos diálogos son un elemento fundamental de la política ambiental de México, la cual tiene que estar dirigida a la defensa de la vida: “Una política ambiental debe promover la defensa a la vida y debe contener y remontar las acciones en contra de la vida. Eso debe ser como una ética, una moral que debe de estar ahí permanentemente”, aseveró.

Toledo Manzur destacó la importancia de establecer relación entre la Semarnat, como un ente de gobierno, y los movimientos ambientalistas, las movilizaciones sociales, los proyectos de los ciudadanos de este país. Sostuvo que la dependencia federal estuvo contenida muchos años y finalmente perdió la brújula, por lo que ahora resulta necesario trabajar con otra mentalidad, con una visión de integración y no de segmentación.

Los asistentes al encuentro celebraron la llegada de Toledo Manzur a la Semarnat, ya que, por primera vez, dijeron, se abren las puertas gubernamentales a la sociedad civil para escuchar y atender sus demandas, por lo que ofrecieron redoblar esfuerzos e ir de la mano con el funcionario federal en la tarea de la protección ambiental, que es competencia de todos.

Las asociaciones civiles presentes pidieron fortalecer los espacios de participación ciudadana como derecho humano y espacios de co gestión. Propusieron medidas como el cuidado y la preservación de la zona rural de la Ciudad de México en concordancia con los saberes de los pueblos originarios.

Entre los participantes, Hilda Salazar, fundadora de Mujer y Medio Ambiente, A. C., planteó la necesidad de atender las desigualdades sociales que cruzan todos los ámbitos de la vida nacional, incluido el ecofeminismo.

Por su parte, Jaime Martínez Luna, de la Fundación Comunalidad, AC., convocó a fortalecer el trabajo de cada organización y de cada individuo. Vamos a lograr que los niños no aprendan en un pizarrón qué es un árbol, sino que lo aprendan en la naturaleza, dijo.

Entre las agrupaciones que participaron en este Diálogo estuvieron el Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, A.C., la Alianza para la Reconstitución de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México, la Red de Género y Medio Ambiente, la Fundación Comunalidad A.C., la Asociación Vida, A.C., Huerto Roma Verde, GreenPeace, la Unión de Cooperativas Tosepan, en Puebla, el Concejo Mayor de la comunidad Indígena de Cherán Kéri, en Michoacán y Semillas de Vida, A.C.