Semana de la Crítica de Cannes en el 17° FICM

Cultura

Como ya es tradición, figurará estelarmente en este 17° Festival Internacional de Morela (FICM) la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2019Abou Leila, de Amin Sidi-BoumédièneCeniza negra, de Sofía Quirós UbedaA White, White Day, de Hlynur PálmasonThe Unknown Saint, de Alaa Eddine AljemVivarium, de Lorcan FinneganJ’ai perdu mon corps, de Jérémy Clapin, ganadora del Gran Premio de la Crítica; y Nuestras madres, de César Díaz, ganadora de la Cámara de Oro.

Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda

Gustavo R. Gallardo | 19 de octubre

La cinta Ceniza negra (2019) fue presentada en el 17º FICM con la presencia del director de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson, así como la realizadora Sofia Quiros y la directora de casting Florencia Rovlich.

“Se trata de una historia de aprendizaje, de iniciación en la vida, pero también como de emancipación. Es una película con atmósfera melodiosa y elegante en la que se habla mucho del Caribe”, dijo Tesson.

En la cinta, una adolescente llamada Selva descubre que cuando morimos mudamos de piel, lo que nos permite convertirnos en animales o lo que permita la imaginación.

“Es una película muy intimista, hecha entre amigos, con poco presupuesto, pero con mucha alma”, dijo la realizadora.

Luego de la función, la cineasta Sofia Quiros respondió preguntas del público.

“Queríamos construir un personaje femenino que no fuera una víctima. En la cultura afroamericana se celebra la muerte como una fiesta, en la película no se ve, pero hacen grandes fiestas con bailes, agradecen por la vida”, relató Quiros.

Además, dijo que trabajar con actores naturales fue un proceso divertido porque le permitía crear la atmósfera para que pudieran pensar en su personaje: “A veces poníamos salsa para animarlos o apagábamos la luz para pensar en una escena tranquila y se metieran en su personaje”.

Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédiène

Gustavo R. Gallardo | 20 de octubre

Abou Leila (2019), de Amin Sidi-Boumédiène, fue presentada en el 17º FICM por el director de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson.

La ópera prima de Sidi-Boumédiène aborda el viaje a través del desierto de dos amigos de la infancia tratando de encontrar a un terrorista. Su búsqueda parece absurda, pero conforme avanzan, también lo hace su propia violencia interior.

“Por una parte es una road movie en el desierto del Sahara (una road movie en el cine argelino ya es sorprendente); además es un buddy movie con dos policías, de quienes no se sabe si huyen del terrorismo o buscando a los terroristas. De pronto da un vuelco y se convierte en una película de terror”, dijo Charles Tesson.

Nuestras madres, de César Díaz

Gustavo R. Gallardo | 20 de octubre

Nuestras madres (2019), del guatemalteco César Díaz, fue presentada en el 17º FICM como parte del programa dedicado a la Semana de la Crítica de Cannes en el FICM, con la presencia de los actores mexicanos Armando Espitia y Emma Dib, así como del director artístico de la Semana, Charles Tesson. La película fue reconocida en la 58ª Semana de la Crítica con el Premio SACD, otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia.

El filme cuenta la historia de Ernesto, un joven estudiante de antropología en una organización forense que ayuda a identificar desaparecidos en la guerra civil guatemalteca. Luego de escuchar el testimonio de una mujer, cree haber encontrado una pista de su padre, quien desapareció en la guerra durante la dictadura militar en Guatemala.

Luego de la función, el público tuvo la oportunidad de preguntar a los actores sobre la cinta; al respecto, Emma Dib comentó que se prepararon para conocer los casos de desaparecidos y los testimonios, con el fin de que al hacer esta película se pudiera “honrar a todas estas mujeres, estas madres, que pasaron por eso (perder a sus hijos durante la guerra civil guatemalteca)”.

Por su parte, Armando Espitia dijo que el realizador César Díaz “nos puso a trabajar, a leer muchos testimonios. Hacíamos pocas tomas porque teníamos la certeza de lo que él quería. Por respeto, hablábamos de otras cosas con ellas (las madres); todos sabíamos lo que vivieron, pero no quise entrar en detalles con ellas”.

“En México también hay desaparecidos, también hay muchísima impunidad, hay muertos, hay violaciones, muchas cosas que no nos son ajenas, entonces estamos mucho más cerca (de Guatemala) de lo que se pensaría”, remarcó Dib.

Vivarium, de Lorcan Finnegan

Aranza Flores | 23 de octubre

Vivarium (2019), de Lorcan Finnegan, fue presentada en la edición 17 del FICM por el director de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson, y la directora del festival, Daniela Michel.

La segunda cinta del director irlandés aborda a una pareja joven que, después de seguir a un misterioso agente de bienes raíces, termina atrapada en un extraño desarrollo inmobiliario cuando buscaba su primera casa.
“Es un orgullo y un honor tener la colaboración de la Semana de la Crítica desde el primer FICM, fue una prueba de confianza y de amistad que agradecemos muchísimo”, dijo Daniela Michel.

Charles Tesson, por su parte, agradeció las palabra de Daniela Michel y destacó la alianza “que tiene que ver con los jóvenes, pero también con la amistad, una muy fuerte que se nota aquí y allá”.

Sobre la cinta, Tesson comentó que Vivarium es una “película fantástica, pero también hecha en una modalidad extraña, entre la angustia y la cuarta dimensión. También, desde el punto de vista plástico, puede hacer pensar en el pintor René Magritte, y bueno, a su manera hace pensar en el sentido de la vida y la existencia”.