Semana de Big Tech y reunión de la Fed

Finanzas
  • Cómo van los resultados trimestrales hasta ahora

Las bolsas de Europa iban al alza hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 subía 0.32%, el DAX ganaba 0.18%, el Euro Stoxx 50, subía 0.28%, el CAC 40 ganaba 0.32%. El IBEX 35 subía 0.37%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron mixtas, con el Dow Jones subiendo 0.31%, el S&P500 0.24% y el Nasdaq perdiendo 0.01% en los primeros 15 minutos de negociaciones.

Esta semana los mercados estarán atentos a la reunión de la Fed, en donde se espera un aumento de 75 puntos base en la tasa de referencia, habiéndose ya descartado un movimiento de 100.

Esta semana podrían reiniciarse las exportaciones de granos y fertilizantes desde la zona del Mar Negro y Ucrania en particular, lo cual se interpreta como un avance diplomático y un alivio para la inflación en el mundo.

Tanto la mezcla de petróleo WTI como el Brent se sitúan esta mañana por debajo de los 100 dólares, ante el reinicio de la producción en Libia y las persistentes dudas sobre la demanda mundial.

Esta semana se publican los resultados trimestrales de Microsoft, Amazon, Meta, Google y Apple, lo cual definitivamente moverá los mercados. Luego del mal antecedente de Snap, las Big Tech más dependientes de ingresos publicitarios serán el centro de atención.

Resultados trimestrales impulsan a los mercados

A medida que avanzamos en la presentación de resultados del 2T (a fecha de hoy los han comunicado un 23% de las compañías del S&P500), el crecimiento en porcentaje de las UPA (GAAP) año contra año, cae un 0.3%.

Si analizamos las grandes tendencias, observamos como un número mayor de esas empresas está reportando sorpresas negativas, tanto en términos absolutos como usando una vez la desviación típica. Al mismo tiempo, el porcentaje que lo ha hecho en línea con lo esperado está aumentando y, por último, las sorpresas positivas están bajando. Todo esto para concluir que, pese a que aún es muy pronto, la temporada de resultados no está siendo un desastre como se temía hace unas semanas.

En este contexto y tras una semana de importante recuperación del S&P500 que ha vuelto a tocar los 4,000 puntos, la lucha entre los pesimistas que hablan de un suelo aún no alcanzado y, de otro lado, los más optimistas que empiezan a tomar posiciones ante el fin del mercado bajista, se encuentra en su momento más álgido. Los primeros hablan de la falta de un “Big Low” que podría venir, bien de un movimiento de la FED en modo pánico (con su correspondiente recesión), o bien de un evento de crédito que lleve al final del alza de tasas, inflación o no inflación mediante.

Para los más optimistas entran en juego las tres “p”: “´posicionamiento”, que pudiera haber empezado ya, dado el rebote del mercado observado en las últimas sesiones. Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar las otras dos. Del lado de las utilidades (profits), hemos visto que no estamos en la recuperación que sería necesaria, pese a que este 2T está siendo menos negativo de lo esperado. Por último, la tercera de las “p” viene del lado de “política monetaria”, que de momento y pese a que el mercado descuenta fin de alzas para 2023, no se descuenta un cambio radical en la misma. De esta forma, es improbable que 13 años de excesos financieros se “saneen” con 6 meses de correcciones.

S&P 

Desde un punto de vista técnico, cambio de sesgo, donde los alcistas consiguen mandar en la ecuación de fuerzas. Superados los 3,860, impulso alcista que superó los 3,940 que fijamos la semana anterior y, pese a que el objetivo de los 4,080 no llegó a tocarse, el índice mostró su fortaleza al superar los 4,000 y quedar al final de la semana por encima del soporte de los 3,940. Así las cosas, no deberían perderse ahora este último nivel para pensar en un nuevo intento de llegar a la referida resistencia. Si lo hiciera, último apoyo posible en los 3m860 pues, ver niveles inferiores volvería a sembrar serias dudas. Por arriba, deberían superar el nivel de los 4,080 para pensar en citas mayores delimitadas en los 4,130-4,140 puntos.

image.png

Criptoactivos

Importantes sesiones las que presenta el BTC por delante. Si tomamos algunos de los modelos más seguidos por los inversionistas, el precio se encuentra justo sometiendo a presión a tres de ellos, marcados por el gráfico. Dos de ellos (el RP y el LTH-RP) tienen que ver con los precios medios de compra hasta la fecha de todos los BTC emitidos, y otro con una media más técnica muy utilizada (la media móvil de 200 sesiones). El precio pasa justo por ahí, sobre los 23,000 dólares, y es importante la señal que puede darse en caso de superar dicha cota.

image.png

Desde un punto de vista técnico, nunca se puede (ni debe) llamar a un suelo antes de hora, como ya nos ha demostrado la reciente historia. Sin embargo, es cierto que la zona de los 18-19K USD puede ser considerada ahora como la zona clave a no perder. Por arriba, los 22,000 están siendo sometidos a presión alcista que, de romperse, indican vía libre hacia los 28,000 dólares.

image.png