Selección de Clásicos de Cannes 2021

Cultura

Como cada año, el Festival de Cannes presenta una selección de las mejores estampas restauradas y nos invita a explorar de nuevo la historia del Cine.

El telón se levanta con el documental previo a la apertura de Mark Cousins; el redescubrimiento del director y actor Kinuyo Tanaka y la actriz, guionista y productora española Ana Mariscal; un homenaje al director y actor Bill Duke; un primer plano del primer director afroamericano Oscar Micheaux; la Palma de Oro de 1959; el 70 aniversario de Les Cahiers du cinéma;  la modestia de Jacques Doillon; dos maravillas de Michael Powell y Emeric Pressburger;  La Film Foundation de Martin Scorsese y el World Cinema Project; El primer papel de Tilda Swinton; cine de Costa de Marfil, antigua Yugoslavia, Italia y antigua Checoslovaquia; la película de Alain Resnais en Cannes en 1966; Irène Jacob de Krzysztof Kieślowski y Jeanne Moreau de Philippe de Broca; algo de thriller francés; películas «soviéticas» bienvenidas en competencia en Cannes; la magia de Orson Welles, al estilo de Max Ophüls; cuatro documentales destacados sobre el gran productor Jeremy Thomas, Satoshi Kon, Luis Buñuel e Yves Montand; un docudrama lleno de furia cinéfila;  y veinte años después, el misterio sin resolver de Mulholland Drive…

¡Aquí está Cannes Classics 2021!

Un homenaje a Bill Duke

El director, actor (por John McTiernan, Samuel Fuller, John Landis o Steven Soderbergh) y productor, en Competición en Cannes con A Rage in Harlem en 1991, vuelve a la Croisette con su primera película como director, presentada en la Semaine de la critique en 1985.

El piso de la matanza por Bill Duke
(1985, 1h58, Estados Unidos)
Presentado por Made in U.S.A. Productions, Inc. El Archivo de Cine y Televisión de la UCLA facilitó el escaneo interno en 4K del negativo de imagen original de 16 mm de la película, que se encuentra en la Colección del Instituto Sundance del Archivo. Bajo la supervisión de la productora ejecutiva y coguionista de la película, Elsa Rassbach, Made in U.S.A. Productions completó la restauración 4K con clasificación de color por Alpha-Omega digital en Munich y postproducción de Planemo en Berlín. Además, la banda sonora fue restaurada digitalmente por Deluxe Entertainment Services Group a partir de la pista original de 35 mm audio mono mix mag de la película. La película fue restaurada en conmemoración del 100 aniversario de los disturbios raciales de Chicago de 1919.
Asistieron el director Bill Duke y la productora ejecutiva y coguionista Elsa Rassbach.

Kinuyo Tanaka, actriz y cineasta

Kinuyo Tanaka, una de las más grandes actrices japonesas, hizo su primera película en 1953, entrando en la Competencia de Cannes en 1954. Regresó en 1961 y 1964 como intérprete. Fue la única cineasta activa de la época dorada del cine japonés y su segundo largometraje, presentado aquí, es un reflejo de su inmenso talento. Esta nueva versión restaurada en 4k por Nikkatsu inaugura el evento Tanaka, una próxima retrospectiva de sus 6 películas.

Tsuki wa noborinu (LaLune s’est levée / La Luna Ha Resucitada) por Kinuyo Tanaka
(1955, 1h42, Japón)
Presentado por Nikkatsu y distribuido en Francia por Carlotta Films.
Restaurado del positivo original de 35 mm preservado por Nikkatsu Corporation. Restauración 4K por Nikkatsu Corporation y The Japan Foundation en el laboratorio Imagica Entertainment Media Services, Inc.

Ana Mariscal, España en la forma femenina

Pionera directora de cine ibérico, la actriz, guionista y productora española Ana Mariscal dirigió diez ricas películas, tan inconformistas como visualmente espléndidas. Como anticipo de su obra, he aquí una crónica nostálgica de un modesto pueblo español en la década de 1960.

El camino (Le Chemin / El Camino)de Ana Mariscal
(1964, 1h31, España)
Presentado por David García Rodríguez. Digitalización y restauración 4K supervisada por Ramón Lorenzo Sierra a partir del original editado negativo y vintage dupe. Restauración del sonido negativo del sonido original. Laboratorio: Vivavisión (Madrid). Theatrical distribution in France: Karmafilms Distribution. Estreno en Francia: octubre de 2021. En vídeo en Francia: edición de coleccionista UHD, noviembre de 2021.

Oscar Micheaux

El primer director afroamericano en la historia del cine estadounidense es homenajeado en una sublime copia restaurada de una de sus mejores películas acompañada de un fascinante documental.

Asesinato en Harlem por Oscar Micheaux
(1935, 1h36, Estados Unidos)
Presentado por Cineteca di Bologna. Restaurada en 2021 por el Museo George Eastman y la Cineteca di Bologna en asociación con la Film Foundation, Quoiat Films y Sky a partir de una impresión de nitrato de 35 mm en la Colección de Películas SMU / Tyler, SMU Libraries, depositada en el Museo George Eastman. Restauración realizada en los Servicios de Preservación de Películas del Museo George Eastman y el laboratorio L’Immagine Ritrovata
Seguido por:
Oscar Micheaux – El superhéroe del cine negro por Francesco Zippel
(1h20, Italia)
Presentado por Quoiat Films, Sky.
El director Francesco Zippel presente

Orfeu Negro, Palma de Oro en 1959

El Festival de Cannes sigue explorando las Palmas de Oro que han marcado su historia. Este año, el mito de Orfeo y Eurídice será revisitado por Marcel Camus en Brasil y musicalizado por Antônio Carlos Jobim para bossa nova, samba y jazz. deslumbrante.

Orfeu Negro de Marcel Camus
(1959, 1h45, Francia / Brasil / Italia)
Presentado por Solaris Distribution. Presentado por Impex Films y Tigon Film Distributors. Restauración digital 4K por Impex Films y Tigon Film Distributors con la ayuda del CNC, del negativo original de 35mm. Sonido monofónico original digitalizado a partir de una impresión de visualización que también se utilizó como referencia para la gradación de color. Laboratorio: Hiventy Classics. Distribución teatral en Francia: Solaris Distribution, que se estrenarán en Francia en el segundo semestre de 2021.

Rossellini y Les Cahiers du cinema

Mientras la Cineteca di Bologna continúa su visita a la obra de Rossellini, los Cahiers du cinéma celebran su historia en Cannes. André Bazin, el cofundador de la revista fue incluso miembro del Jurado en 1954 y mantuvo un diario relatando esta experiencia. Para celebrar el aniversario de la mítica mensual, ¿qué mejor manera que proyectar una película de Roberto Rossellini? Fue asistido por François Truffaut, Bazin lo consideró una figura importante de la misma manera que Renoir, Hitchcock o Hawks y esta obra firmada por el director italiano fue revisada en el primer número en abril de 1951.

Francesco, giullare di Dio (Les onze fioretti de François d’Assise / Las flores de San Francisco) por Roberto Rossellini
(1950, 1h27, Italia)
Presentado por Cineteca di Bologna y The Film Foundation. Restaurada en 2021 por Cineteca di Bologna y The Film Foundation, en asociación con RTI-Mediaset e Infinity+, en el laboratorio L’Immagine Ritrovata. Fondos de restauración proporcionados por la Hobson/Lucas Family Foundation.

Todas las películas restauradas de Cannes Classics 2021

La Drôlesse (TheHussy) de Jacques Doillon(1978, 1h30, Francia)
Presentado por Malavida. 2k escaneo y restauración realizada a partir de la imagen negativa, por el laboratorio Éclair Cinéma. Sonido restaurado de lo negativo por L.E.  diapasón. Restauración realizada por Gaumont con el apoyo del CNC. En vista previa de la retrospectiva « Jacques Doillon, jeune cinéaste » a partir del 3 de noviembre de 2021.
El director Jacques Doillon estuvo presente

¡Sé a dónde voy! (Je sais où je vais ! ) by Michael Powell and Emeric Pressburger
(1945, 1h32, United Kingdom)
Presented by the Film Foundation. Restaurado por el Archivo Nacional BFI y La Fundación de Cine en asociación con ITV y Park Circus. Fondos de restauración proporcionados por la Hobson/Lucas Family Foundation. Soporte adicional proporcionado por Matt Spick.

Lumumba : la mort du prophète (Lumumba: Muerte de un profeta) deRaoul Peck
(1990, 1h09, Francia / Alemania / Suiza / Bélgica / Haití)
Presentado por The Film Foundation en el marco del World CinemaProject. Restaurada por el World Cinema Project de la Film Foundation y la Cineteca di Bologna en L’Immagine Ritrovata/L’Image Retrouvée en colaboración con Velvet Film y supervisada por Raoul Peck. Financiación proporcionada por la Hobson/Lucas Family Foundation. Esta restauración forma parte del Proyecto del Patrimonio Cinematográfico Africano, una iniciativa creada por el World Cinema Project de la Film Foundation, la Federación Panafricana de Cineastas y la UNESCO , en colaboración con la Cineteca di Bologna , para ayudar a localizar, restaurar y difundir el cine africano.

La muerte de la amistad de Peter Wollen
(1987, 1h18, Reino Unido)
Presentado por el British Film Institute (BFI). La remasterización 4K del Archivo Nacional BFI fue del negativo de color estándar original de 16 mm. La banda sonora fue digitalizada directamente desde la pista maestra magnética de mezcla final de 35 mm original. La remasterización se llevó a cabo en colaboración con la productora de la película, Rebecca O’Brien y el director de fotografía Witold Stok.
La actriz Tilda Swinton presente

Bal poussière de Henri Duparc
(1989, 1h33, Costa de Marfil)
Presentado por el CNC y la Fundación Henri Duparc. Restauración de la imagen negativa original de 16mm por el laboratorio CNC. Escaneo de 2K. Gradación de color: Colmena. Restauración de sonido desde el magnético original de 16mm: L’Image retrouvée.

La Double vie de Véronique (La doble vida de Véronique) de Krzysztof Kieślowski
(1991, 1h38, Francia / Polonia)
Presentado porMK2. Restauración realizada por Hiventy a partir del negativo original en 4K, supervisada por el director de fotografía Sławomir Idziak. Distribución teatral en Francia por Potemkine.
La actriz Irène Jacob en la asistencia

F for Fake (Vérités et Mensonges) de Orson Welles
(1973, 1h25, Francia/ Irán / Alemania)
Presentado por Les Films de L’Astrophore y La Cinémathèque française en colaboración con Documentaire sur grand écran. Restaurada por Les Films de L’Astrophore y La Cinémathèque française en colaboración con Documentaire sur grand écran, la Cinémathèque suisse y el Instituto Audiovisual de Mónaco, con el apoyo de Hiventy y la fundación de la compañía Neuflize OBC. Trabajos de restauración, imagen y sonido realizados por el laboratorio Hiventy, desde el negativo original y en L.E. Diapason Studio desde la pista magnética de 35mm.

Yashagaike (L’Étang du démon / Demon Pond) de Masahiro Shinoda
(1979, 2h04, Japón)
Presentado por Shochiku. Remaster digital por Shochiku Co., Ltd.  Para la remasterización 4K, el negativo original de 35 mm fue proporcionado por Shochiku, el sonido remasterizado por Shochiku MediaWorX Inc. y la remasterización de imagen realizada por Imagica Entertainment Media Services, Inc. Distribución francesa en cines: Carlotta Films.

La guerre est finie (La guerra ha terminado) de Alain Resnais
(1966, 2h01, Francia)
Presentado por Gaumont. Primera restauración digital en 4K presentada por
Gaumont con el apoyo del CNC. Restauración realizada por el laboratorio Éclair Classics.

Échec au porteur (Not Delivered) de Gilles Grangier
(1957, 1h27, Francia)
Presentado porPathé. Escaneo 4K y restauración 2K a partir del negativo de seguridad original (imagen negativa, un dupe estándar, un sonido óptico negativo). Obra realizada por el laboratorio L’Immagine Ritrovata (París-Boloña). Restauración con el apoyo del Centre national du cinéma et de l’image animée (CNC).

Chère Louise (Louise) por Philippe de Broca
(1972, 1h45, Francia / Italia)
Presentado porTF1 Studio. Nueva versión restaurada en 4K por TF1 Studio y Warner Bros. de la imagen negativa original. Trabajo digital realizado por el laboratorio Vdm en 2021. Estreno teatral por venir: Les Acacias. Lanzamiento del coleccionista de Blu-ray: Coin de Mire.

Napló gyermekeimnek (Diario entiempo / Diario para mis hijos) de Márta Mészáros
(1983, 1h49, Hungría)
Presentado por El Instituto Nacional de Cine de Hungría –Filmoteca. La restauración digital 4K se llevó a cabo como parte de «El programa de restauración a largo plazo del patrimonio cinematográfico húngaro» del Instituto Nacional de Cine – Filmoteca. La restauración se realizó utilizando los negativos de imagen originales y el sonido de la cinta magnética, se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Cine- Filmlab. La clasificación Digital fue supervisada por Nyika Jancsó, DOP de la película.
Asisten la Directora Márta Mészáros y la DOP Nyika Jancsó

Až přijde kocour (Unjour, un chat / The Cassandra Cat) de Vojtech Jasný
(1963, 1h45, República Checa)
Presentado por el archivo Národní filmový, Praga. La restauración digital 4K basada en el positivo intermedio fue realizada por el laboratorio L’Immagine Ritrovata en Bolonia, 2021. Los donantes de este proyecto fueron la Sra. Milada Kučerová y el Sr. Eduard Kučera. Restaurado en asociación con el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Distribución francesa: Malavida Films.
La actriz Emília Vašáryová presente

Monanieba (Le Repentir / Arrepentimiento) de Tenguiz Abouladzé
(1984, 2h33, Georgia)
Presentado por el Centro Nacional de Cine de Georgia. Interpositivo: goskinofond. Escaneo 4K y gradación de color: UPP Praga. Restauración digital, trabajo sonoro y DCP: Studio Phonographe, Tbilissi. Financiación: Centro Nacional de Cine de Georgia.
El actor Avtandil Makharadze y la guionista Nana Janelidze asistieron

Dan četrnaesti (LeQuatorzième jour / El decimocuarto día) de Zdravko Velimirovic
(1960, 1h41, Montenegro / Serbia)
Presentado porCrnogorska kinoteka, Podgorica &Jugoslovenska kinoteka, Belgrado. Película restaurada digitalmente a partir de un escaneo 2K del negativo original en blanco y negro.

Il cammino della speranza (Le Chemin de l’espérance / El camino de la esperanza) de Pietro Germi
(1950, 1h45, Italia)
Presentado por el Centro Sperimentale di Cinematografia – Cineteca Nazionale. Restaurado por el Centro Sperimentale di Cinematografia – Cineteca Nazionale a partir del negativo original de 35 mm disponible por
CristaldiFilm, completado por un engaño de la Cineteca Nazionale y un sonido óptico de un positivo por la Cineteca Nazionale.

Carta de una mujer desconocida (Lettre d’une inconnue) de Max Ophüls (1948, 1h27, Estados Unidos)
restauración 4k de la imagen negativa original y un positivo de 35 mm. Restauración sonora del negativo original. Trabajo realizado por Technicolor para la imagen y Chace Audio por Deluxe para el sonido, bajo la supervisión de Paramount Pictures Preservation.
Estreno teatral de La Rabbia, febrero de 2022.

Mulholland Drive de David Lynch
(2001, 2h25, Estados Unidos)
Presentado por Studiocanal. Restauración realizada por Criterion y Studiocanal a partir del negativo original, escaneo en 4K en Fotokem, remasterización de sonido del sonido original 5.1. El sonido y la imagen fueron validados por David Lynch, en formato Cinéma y HDR. Distribución francesa de Studiocanal, con un estreno teatral y un box set de coleccionista Blu-Ray UHD.

Cannes Classics 2021 : los documentales

Las tormentas de Jeremy Thomas (Les Tempêtes de Jeremy Thomas) por Mark Cousins
(1h29, Reino Unido)
Un viaje anual con el famoso productor británico Jeremy Thomas de Londres a Cannes, en su camino a la… Festival de Cannes. Una vida al servicio del cine, un viaje hacia el descubrimiento de nuevas películas y talentos en compañía del director y autor cinéfilo Mark Cousins.
Presentado por David P. Kelly Films. Producida por David P. Kelly con Creative Scotland, Tim Macready y Visit Films.
Jeremy Thomas y Mark Cousins presentes.

Satoshi Kon, el ilusionista de Pascal-Alex Vincent
(1h21, Francia/Japón)
Un sutil retrato del director japonés Satoshi Kon por el especialista del cine japonés Pascal-Alex Vincent y una inmersión en una rica obra. Con entrevistas a los más grandes directores japoneses, franceses y americanos inspirados en su obra.
Presentado por Eurospace y Genco (Tokio) en colaboración con Carlotta Films et Allerton Films (París).
El director Pascal-Alex Vincent en la asistencia

Buñuel, un cineasta surrealista by Javier Espada
(1h23, España)
Luis Buñuel y el Festival de Cannes es una gran historia de amor – el teatro donde se proyectan las películas de Cannes Classics se llama Buñuel en sí. El documental está lleno de cultura y está dedicado al guionista, que estuvo tan cerca del cineasta español y escribió muchas películas con él, Jean-Claude Carrière. El documental explora brillantemente los temas del genial cineasta.
Presentado por Tolocha producciones.
El director Javier Espada en la asistencia

Montand est à nous (Todo sobre Yves Montand) por Yves Jeuland
(1h40, Francia.)
Como actor en Le Salaire de la peur (Gran Premio en 1953) o en La Guerre est finie presentado este año, Presidente del Jurado en 1987 (Maurice Pialat recibió la Palma de Oro), Yves Montand ha dejado una huella en el Festival de Cannes. Yves Montand ha dejado una huella tan fuerte en el cine como en el music hall. Con motivo del 100 aniversario de su nacimiento y el 30 aniversario de su muerte, Montand est à nous es un documental excepcional.
Escrito por Yves Jeuland y Vincent Josse.
Presentado por Zadig Productions. Película producida por Zadig Productions, en coproducción con Diaphana Films, con la participación de France Télévisions.
El director Yves Jeuland y el coguionista Vincent Josse asistieron,

La historia del cine: una nueva generación por Mark Cousins
(2h40, Reino Unido)
Un gran viaje cinematográfico al cine pre-pandemia. Todo comienza de nuevo con esta mágica y ambiciosa odisea de abundancia sin precedentes en el mundo cinematográfico actual. Como preabritura del Festival de Cannes y anunciando la edición llena de sorpresas que se avecina.
Presentado y producido por Hopscotch Films. Ventas : Dogwoof.
El director Mark Cousins en la asistencia

Fantasmas parpadeantes del amor pasado por André Bonzel
(1h50, Francia)
Un autorretrato muy personal de André Bonzel, codirector de la película de culto C’est arrivé près de chez vous, basado en imágenes de películas amateurs que siempre ha recopilado, incluyendo algunas tomadas por su tatarabuelo, un rostro familiar de los hermanos Lumière. Una película única y conmovedora que cuenta la historia de una cinefilia familiar a lo largo de varias generaciones, con música de Benjamin Biolay.
Producido por Les films du Poisson.
El director André Bonzel presente

The 2021 Cannes Classics Selection