Seis ventajas sobre el uso de chatbots en la comunicación interna de las empresas

Finanzas
El distanciamiento social definitivamente ha cambiado el mercado laboral. El número de ofertas de trabajo remoto creció exponencialmente en 2020. Actualmente el 68% de los mexicanos tienen esquemas de teletrabajo, en donde algunas empresas optan por un sistema híbrido entre home office y trabajo presencial. En el mundo entero la tendencia sigue en aumento: un estudio de Future Workforce Pulse de Upwork, indica que para el 2025, la cantidad de personas con trabajo remoto se duplicará respecto a 2019 en Estados Unidos. Además del modelo de trabajo, también debían producirse otros cambios en la digitalización del servicio y la comunicación interna.

Con la consolidación del teletrabajo, se infiere que hay un porcentaje importante de los empleados que encuentran dificultades para relacionarse y comunicarse con sus colegas, empresas y clientes. Los chatbots fueron una de las alternativas que utilizó el área de recursos humanos para minimizar el problema y atender las demandas internas. Botmaker, la plataforma de conversación digital, comparte  las ventajas de aplicar bots con inteligencia artificial y machine learning en la comunicación interna:
1 Atender diferentes demandas: reclutamiento de candidatos, procesos de inducción de nuevos empleados, aclaración de dudas y consultas sobre horarios, días libres, beneficios corporativos o licencias, que también se pueden utilizar para brindar soporte técnico en instalaciones en maquinaria y equipos;
2 Conexión a herramientas de trabajo internas: 100% automatizada o híbrida (combinando bots con humanos), la plataforma integra Slack, Microsoft Teams, Facebook Workplace o Google Workspace y otras opciones de comunicación interna, permitiendo a los robots responder preguntas frecuentes, con la opción de servicio humano con agentes para solicitudes que requieran atención personalizada;
3 Automatización de procesos: los chatbots se pueden utilizar para reservar salas de reuniones, resolver problemas administrativos, programar reuniones de equipo, explicar los beneficios corporativos y programar automáticamente los días de vacaciones, todo gracias a las herramientas de integración con los sistemas internos a través de API;
4 Control del NPS interno (Net Promoter Score): en la evaluación del entorno laboral, los bots permiten interpretar preguntas en lenguaje natural, mediante inteligencia artificial y sin ruidos en la comunicación. Las encuestas de bot también son utilizadas por aquellos que quieren mantener la opinión de sus colaboradores en el anonimato;
5 Reducción de costos de personal y teléfono: los empleados ya no usan el teléfono y resuelven problemas a través de canales digitales. Además, se vuelven más disponibles para servicios consultivos, estratégicos y de alto impacto;
6 Servicio 24/7: disponible a tiempo completo, los bots pueden responder al empleado incluso fuera del horario de oficina, sin tener que esperar al lunes o al horario comercial para responder su pregunta.
Acerca de Botmaker
Botmaker es la plataforma conversacional más avanzada para responder rápido y bien en todos los canales de comunicación digital. Su tecnología permite conectar bots y agentes de atención para crear experiencias digitales en más de 20 canales de texto y voz, como  e-mails, redes sociales, interacción directa y anuncios, entre otros. Con soluciones de automatización para el comercio, la atención al cliente, el marketing y las operaciones de help desk impulsa el crecimiento de las empresas. Botmaker nace con ADN digital y tiene un motor propio de inteligencia artificial con machine learning, que posibilita comprender y anticipar las necesidades y solicitudes de los usuarios. La compañía opera en México, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, con clientes en más de 35 países. Además, es proveedor oficial de Whatsapp Business API, Messenger API para Instagram, Google Business Messages, entre otros. Más información en: [www.botmaker.com]www.botmaker.com.