Del 28 de agosto al 7 de septiembre de 2019 será el 76 Festival de Cine de Venecia, la Mostra. Los que hacen los cines mexicanos participarán de diferentes formas: en competencias, como jurado, en repartos de producciones de otros países y hasta presentando un clásico restaurado.

Te contamos cómo se verán los cines mexicanos en Venecia.

En forma de clásico: del Luis Buñuel mexicano se proyectará Ensayo de un crimen (la vida criminal de Archibaldo de la Cruz), película de 1955 basada en la novela de Rodolfo Usigli, que mereció el Ariel de 1956 a Mejor fotografía (para Agustín Jiménez). La copia que se presentará en Venezia Classici fue restaurada por la Cineteca Nacional, en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.

Ensayo de un crimen se presentará los días 2 y 3 de septiembre.

En forma de director: Guillermo Arriaga presenta su más reciente trabajo como director, No One Left Behind. Este mediometraje cuenta la historia del soldado García, quien murió en servicio con el ejército de Estados Unidos. Hay puntos de vista encontrados sobre cómo vivir el duelo, entre sus compañeros militares y su familia. La película se filmó en Zaragoza, Coahuila y ofrece una dimensión humana de la relación entre ambos países.

La película se exhibe fuera de competencia.

En la 34 Semana Internacional de la Crítica se exhibirá Sanctorum, de Joshua Gil. Esta sección, paralela e independiente al festival, la organiza el Sindicato Nacional de Críticos Cinematográficos Italianos. Sanctorum cuenta la historia de una abuela, una madre y un niño que sobreviven a la guerra entre cárteles criminales. Después se eleva a una reflexión del apocalipsis como forma de redención.

Joshua Gil fue asistente de cámara de Carlos Reygadas; su ópera prima, La maldad, participó en la Berlinale de 2015.

En competencia: Ascanio Petrini presenta Tony Driver, coproducción mexico-italiana, una comedia en la que el protagonista, Tony Driver, se dedica a transportar inmigrantes a Estados Unidos desde la frontera mexicana. Lo descubren y debe elegir entre la cárcel en Arizona o la deportación a Italia. Lo que sigue es muy divertido pero es spoiler.

En el jurado: el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto (Secreto en la montaña, El lobo de Wall Street, Silencio) formará parte del jurado de la edición 76 del festival, que presidirá la cineasta argentina Lucrecia Martel.

El Gael García Bernal participa en dos películas que compiten en la selección oficial: Ema, del chileno Pablo Larraín y Wasp Network, del francés Oliver Assayas.

Estos mexicanos se encuentran listos para mostrar sus talentos y la originalidad de sus miradas en la Mostra.

Estaremos atentos de lo que ocurra con ellos en Venecia, del 28 de agosto al 7 de septiembre.

¡Suerte a todos!