Seguridad Hídrica de la Zona Metropolitana de Cuernavaca

Estatal

A la Zona Metropolitana de Cuernavaca le quedan nueve años para frenar el deterioro en la cantidad y calidad del agua disponible. Este fue la proyección de un estudio realizado por el Seminario de Seguridad Hídrica de El Colegio de México dirigido  por  la  Doctora  Judith Domínguez en el que también contribuyó el Seminario sobre Violencia y Paz de la misma institución que coordina el Doctor Sergio Aguayo.

El 11 de agosto de 2021, se presentó el Estudio de Seguridad Hídrica y la propuesta de creación de un Fondo de Agua para la Zona Metropolitana de Cuernavaca (ZMC), iniciando con Jiutepec. El contenido de este estudio incluye soluciones a la problemática causada por  la  expansión urbana desordenada y el cambio climático.

Las iniciativas propuestas contribuyen a la preservación del agua y de los sistemas ambientales mediante soluciones basadas en la naturaleza, que integran y promueven la implementación de buenas prácticas y técnicas para suministrar el recurso hídrico suficiente en cantidad y calidad que permita satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y de energía.

Según este estudio, los problemas que enfrenta la ZMC son:

Déficit en el acceso al agua y deficiencias en la prestación de los servicios públicos de agua, drenaje y alcantarillado.

Falta de infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales, se trata sólo el 30.1% de las aguas residuales.

Fuerte contaminación de las aguas superficiales, el río Apatlaco es uno de los más contaminados del país.

Expansión urbana desordenada en zonas de alto valor ambiental como el Texcal. Inundaciones debido las fuertes lluvias y la mala gestión de la basura.

La siguiente etapa del estudio explorará la posibilidad de crear un Fondo de Agua que trabajará en una primera fase en Jiutepec, pero, si las circunstancias lo permiten, se extenderá a la ZMC. El término de Fondo de Agua se refiere a la creación de una  organización  con  personalidad jurídica que convoca y agrupa a organismos empresariales, instituciones educativas, organismos de la sociedad civil, y dependencias de gobiernos municipales, entre otros.

Los fondos de agua contribuyen principalmente al cumplimiento del objetivo 6 de los de la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas, pero está vinculado a otros ODS, pues el agua es transversal a la mayoría de estos.

En nuestro hemisferio existe una organización llamada Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, de crearse en Fondo de Agua en la Zona Metropolitana de Cuernavaca, esta organización formaría parte de esta Alianza.

La decisión de crear un Fondo de Agua de la ZMC, en el 2022, impulsaría sus  primeros  tres proyectos en el municipio de Jiutepec y estaría enfocados a:

Coadyuvar a un mejor funcionamiento de las plantas de tratamiento existentes. Buscar la preservación de El Texcal.

Promover la preservación del sistema de apantles que inicia en Atlacomulco y termina en el centro de Jiutepec.

«Los gobiernos locales no han desarrollado estrategias de seguridad hídrica, no hay cobertura universal de agua y saneamiento en los municipios y sus capacidades deben ser fortalecidas», enfatizó el Dr. Sergio Aguayo, Profesor-Investigador de El Colegio de México.

«En la Cuenca del Amacuzac, donde se ubica la Zona Metropolitana de Cuernavaca no existe disponibilidad de aguas superficiales, según el Balance Hídrico», aseguró la Dra. Judith Dominguez, Profesora-Investigadora y Coordinadora del Foro de Seguridad Hídrica de El Colegio de México.

“La inseguridad hídrica es uno de los mayores riesgos para la economía, el desarrollo regional y la estabilidad social”, aseguró el Mtro. Enrique Lendo, Especialista en Asuntos Económicos y de Desarrollo Sustentable Global.

“En la Zona Metropolitana de Cuernavaca se trata apenas 50% de las aguas residuales, el resto se desperdicia”, lamentó Alberto Ramos, Maestro en Planeacion Urbana y Regional de la UNAM.