Seguiremos en la defensa y en la lucha por la democracia en México, no permitiremos que se dañe la autonomía de los órganos electorales: Jesús Zambrano

Política

Ante la discusión que se ha generado sobre la reforma electoral, Ravina Shamdasani, portavoz de Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se pronuncia a favor de las iniciativas que fortalezcan la democracia en México; también se hizo un llamado a todos los actores políticos a proteger los avances democráticos alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas y a preservar la independencia e imparcialidad de las instituciones electorales.

Ante ello, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva dijo que en el país se deben garantizar elecciones justas y libres, en donde se respeten los derechos de todas y todos, por ello enfatizó en que a los órganos electorales no se les toca.

“Es necesario que las instituciones garantes de procesos electorales libres y democráticos prevalezcan, son necesarios e indispensables para la participación ciudadana, para garantizar respeto a los derechos humanos y las libertades, no se debe seguir atacando y debilitando de ninguna manera al INE y al Tribunal Electoral”, enfatizó.

El organismo internacional, por su parte,  destacó que cualquier iniciativa de reforma tiene que fortalecer la democracia, inclusión, la participación ciudadana y ser fruto de un debate respetuoso.

“Los que están en el poder tienen miedo, miedo de que en las próximas elecciones la gente no vote por ellos, por eso quieren desaparecer a los órganos electorales autónomos, para que ellos puedan  controlar a su modo y conveniencia los procesos de elección, quieren terminar con la democracia e instaurar una dictadura , pero no lo vamos a permitir. Ya demostraron que actúan por coraje, su marcha de la locura este próximo domingo no es más que un acto de demencia por parte del inquilino de Palacio Nacional. Pero frente a ello sigamos con acciones de resistencia, como portar vestimenta rosa o blanca el próximo domingo”, puntualizó.

Finalmente, el líder perredista aseguró: “Protegeremos los avances electorales que se han logrado durante tantos años, no dejaremos que violenten la autonomía del INE”.