Seguirán alzas de tasas, por más tiempo*

Finanzas
  • Replican alzas en Europa y algunos puntos de Asia.

Las bolsas de Europa iban a la baja mañana, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, con el índice FTSE 100 perdiendo 0.83%. El DAX bajando 1.7%, el Euro Stoxx 50, 1.58% y el CAC 40, 1.58%. El IBEX 35 perdía 1.04%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos las bolsas abrieron a la baja esta mañana, con el S&P500 ganando 0.4%, el Dow Jones 0.4% y el Nasdaq subiendo 0.36%.

El alza de la tasa base de 0.75% por la Fed para totalizar 3.25% no es lo más importante del mensaje para los mercados, sino la intención de llevar a cabo mayores alzas en el futuro inmediato. La Reserva Federal elevó su pronóstico de tasa a 4.4% para fin de año, muy por encima del 3.8% previo. Es decir, existe espacio para un alza de hasta 75 puntos base más en noviembre, y otra más de 40 a 50 puntos en diciembre. Además, el banco central habló de alzas mayores en 2023.

Es posible que en última instancia la Fed necesite subir las tasas más de lo esperado este año para controlar la inflación. Es posible que también tengamos que soportar una severa desaceleración del crecimiento para llegar allí. El dolor puede no haber terminado todavía.

A las alzas de la Fed siguieron un movimiento similar del Banco Nacional de Suiza, e incrementos de tasas de 50 puntos base en Reino Unido, Noruega, Indonesia y Filipinas.

Una de las grandes excepciones en el panorama de tasas es Japón. La primera intervención de la moneda japonesa en casi un cuarto de siglo es un paso significativo pero finalmente condenado al fracaso para defender el yen. Ha sido la moneda dramáticamente atípica este año, perdiendo más del 20% de su valor frente al dólar. Pero esto ha sido impulsado fundamentalmente por tasas de interés tocando fondo y un crecimiento económico lento. Mientras la Fed se mantenga en la línea dura de subir las tasas, es probable que cualquier intervención en el yen solo desacelere, no detenga la caída del yen.

En Estados Unidos, las solicitudes semanales de compensación por desempleo aumentaron ligeramente a 213,000, pero el total sigue en descenso, mostrando un mercado laboral presionado aún. El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos se contrajo 11.1%, para totalizar 251,100 millones de dólares en el segundo trimestre, debido a un alza en las exportaciones de bienes y petróleo.

Los precios del petróleo están en niveles de 84.76 dólares (WTI) y 91.67 dólares (Brent), luego de una breve baja por el alza del dólar.

El costoso paso atrás del Reino Unido para alejarse de la estanflación

El Reino Unido ha estado en el ojo de la tormenta este año, con una de las tasas de inflación más altas del mundo después del triple golpe del aumento de los costos de la energía, un mercado laboral muy ajustado y la caída de la libra esterlina. Mientras tanto, el crecimiento se ha visto afectado por una gran reducción de los ingresos de los consumidores, alta captación de impuestos, baja productividad y el efecto del Brexit.

El derroche de gasto no financiado de más del 7% del PIB del nuevo gobierno de Truss es una bendición mixta para los inversionistas. Los grandes obsequios de apoyo fiscal y energético amortiguan la recesión que se avecina y reducen drásticamente el pico de inflación, pero a un costo arriesgado de más deuda y presión inflacionaria. Esto está afectando a la libra esterlina y al mercado de bonos (ver gráfico). Pero el desempeño líder mundial del FTSE 100 este año sigue siendo un claro recordatorio de que los mercados bursátiles no son iguales a las economías.

El «plan de crecimiento» del presupuesto de emergencia del Reino Unido del viernes está configurado para regalar alrededor de 30,000 millones de libras esterlinas en recortes de impuestos, lo que equivale a más del 1% del PIB. Esto implicará eliminar el aumento del seguro nacional del 1.25% de principios de este año, junto con un retraso en el aumento del impuesto de sociedades de abril de 2023 del 19% al 25%.

Menos probable, pero posible, es un recorte del 2% al 12% del impuesto de timbre sobre la compra de viviendas. Los precios promedio aumentaron un 7% este año, y ya son el activo con mejor desempeño. Los recortes de impuestos se suman a la ayuda por crisis energética de 150,000 millones de libras para consumidores (durante dos años) y empresas (seis meses). Esto es igual a 6%+ del PIB.

Este apoyo espectacular es bienvenido en el corto plazo, lo que permite al Reino Unido alejarse del borde de la estanflación. Esto es evidente en el reciente desempeño “menos malo” de activos sensibles como el FTSE 250. Pero empeorará el gran déficit presupuestario del 6% del Reino Unido y casi el 100% de deuda/PIB, al mismo tiempo que trabajará en contra del Banco de Inglaterra, que está aumentando rápidamente las tasas de intereses para enfriar la inflación, e implícitamente la economía. Esto mantendrá a los inversionistas en vilo, y la libra esterlina y los precios de los bonos bajo presión.

*Ben Laidler es Estratega Global para eToro, ha sido director de estrategia en numerosas instituciones financieras y es egresado del London School of Economics and Political Science, así como de la Universidad de Cambridge.