SEGOB y UIF informan sobre situación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

En cumplimiento a la instrucción presidencial, la Secretaría de Gobernación y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), emiten el presente comunicado sobre el estado que guardan las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH):

1. El Gobierno de México ha suscrito diversas convenciones internacionales en materia de lavado de dinero, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer cualquier comisión de delitos de operaciones de recursos de procedencia ilícita.

2. En todo momento ha habido disposición al diálogo y a que prevalezcan las garantías de audiencia en estricto apego al Estado de Derecho:

 

  • Viernes 22 de febrero: La UIF recibió una alerta proveniente del sistema financiero internacional, respecto a movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias de la UAEH, como la realización de depósitos y transferencias internacionales.
  • Jueves 11 de abril: La UIF dictó un acuerdo por el que se citó al representante legal de la UAEH para comparecer en las instalaciones de la Unidad y hacer valer su derecho de audiencia.
  • Viernes 12 de abril: La UIF notificó personalmente el acuerdo de bloqueo al representante legal; éste no compareció el día y hora señalados para el desahogo de la garantía de audiencia.
  • Viernes 26 de abril: La UIF procedió al bloqueo de 224 cuentas bancarias de dicha Universidad, así como de diversas personas físicas y morales.
  • Lunes 29 de abril: Fueron desbloqueadas 66 cuentas relacionadas con el pago de nómina y becas, con el fin de no afectar la operación de la UAEH y de la comunidad estudiantil.
  • Jueves 2 de mayo: El juez de distrito negó la modificación a la suspensión de bloqueo de cuentas, solicitada por la Universidad.
  • Lunes 6 de mayo: La UIF acordó nuevamente una cita, a petición de la UAEH, que se celebrará el jueves 16 de mayo en desahogo de la garantía de audiencia, donde podrán exponer las razones y motivos que a su derecho convengan.

 

3. Estas acciones del Gobierno de México en ningún momento tienen motivación política alguna, se realizan en estricto cumplimiento a las convenciones e instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano.

4. Asimismo, el jueves 9 de mayo, el Rector de la Universidad, Adolfo Pontigo Loyola, sostendrá un diálogo con el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, en atención a las posibles dudas que pudieran tener respecto al caso.