ACÁMBARO, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoce la necesidad de fortalecer y desarrollar las funciones que realizan los asesores técnico-pedagógicos(ATP) y supervisores escolares de educación básica.
El taller realizado en la Delegación Regional de Educación Sur Este, con la convicción de ofrecer elementos y herramientas para avanzar hacia una mejor calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
Con el objetivo de fortalecer las competencias de asesores técnico pedagógicos, directivos, supervisores y jefes de sector para apoyar, acompañar y asesorar el trabajo pedagógico en las escuelas, que contribuya a un desempeño más eficiente, ordenado y estructurado, con sentido acorde a la Nueva Escuela Mexicana, integradas en un plan de intervención e innovación pedagógica para la zona escolar; así como identificar las características de la función de asesoría, sus estrategias y recursos para llevarla a cabo, el modelo curricular de educación básica y las necesidades formativas de los docentes, para mejorar su práctica y alcanzar mayores logros de aprendizaje.
Se trabajó en el nivel primaria conforme a los resultados de PLANEA (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes), de manera que se fortaleciera a los Consejos Técnicos de aquellas zonas y escuelas que reflejen bajos resultados.
El taller se desarrolló en 4 sesiones que consistieron en:
Sesión 1: Ámbitos de los propósitos de la supervisión/dirección escolar, análisis y articulación de los documentos que orientan la escuela primaria en la Nueva Escuela Mexicana. El diagnóstico: punto de partida para planear, intervenir e innovar: los resultados de la prueba PLANEA en nuestras escuelas primarias.
Sesión 2: El currículo de la escuela primaria en el Programa Escolar de Mejora Continua, la supervisión como responsable de la concreción del currículo y la visita a los centros escolares (brindar asesoría y acompañamiento) y sus características.
Sesión 3: La innovación de los CTE (Consejo Técnico Escolar) para la elaboración del PEMC (Programa Escolar de Mejora Continua) y modelos de intervención en la práctica educativa de la gestión.
Sesión 4: Herramientas metodológicas de investigación para mejorar las prácticas directivas y docentes; la planeación y la evaluación en la escuela primaria.