Sedeco y gobierno federal trabajan para impulsar el desarrollo económico de la Costa e Istmo

Estatal
  • El secretario de Desarrollo Económico Raúl Ruiz Robles se reunió con la titular de Economía y personal directivo de la SRE para impulsar inversiones y abrir mercados internacionales a favor de Oaxaca

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.- Para el impulso y crecimiento estratégico de las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) Raúl Ruiz Robles sostuvo reuniones de trabajo con la secretaria de Economía del Gobierno Federal, Raquel Buenrostro Sánchez y con el director general de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rodrigo Morales Castillo.

Con la Secretaría de Economía abordaron los programas de impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como la estrategia para atraer inversiones al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para lo cual se establecieron agendas conjuntas que impulsen y fortalezcan al sector productivo oaxaqueño.

Ruiz Robles destacó que estas reuniones son una oportunidad invaluable de diálogo y colaboración para consolidar el crecimiento sostenible y la innovación de las economías estatales.

“Oaxaca brinda las facilidades para la llegada de empresas y capitales, da certeza a las inversiones y cuenta con una infraestructura que se enriquece, como la supercarretera al Istmo de Tehuantepec que será inaugurada en el segundo semestre de este año”, añadió.

Por otra parte, al reunirse con las personas encargadas de promocionar las oportunidades económicas en la SRE, el titular de la Sedeco estableció vínculos para fortalecer a Oaxaca en materia de comercio exterior y abrir mercados a más productos en el que se aproveche las oportunidades que brinda el CIIT.

Agradeció el compromiso de la titular de la SRE, Alicia Bárcena Ibarra, por acompañar los esfuerzos del Gobierno del Estado para consolidar mercados internacionales y señaló que Oaxaca exporta una diversidad de productos, desde agrícolas, artesanales, apícolas y bebidas como el mezcal y sus derivados.

Esta reunión es el resultado de los trabajos de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024), en la que participó funcionariado del Gobierno Federal, gobiernos estatales y representantes del Poder Legislativo y brindar el seguimiento correspondiente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico destacó que ambas reuniones fueron fructíferas y se continuará con las acciones en beneficio de las familias oaxaqueñas.