Sedatu consolida alianzas para garantizar el derecho a la vivienda y ciudades equitativas

Nacional

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) consolida alianzas institucionales para impulsar una planeación urbana más equitativa y garantizar a las y los mexicanos el derecho a la vivienda y a la ciudad, aseguró el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz.

Durante su participación en el Foro Urbano Zapopan 2021: El futuro de las ciudades en América Latina y México, expresó que “el Estado debe hacer lo que por muchos años no se hizo: tomar la rectoría del ordenamiento territorial para que todos tengan derecho a la ciudad, a beneficiarse de las plusvalías del desarrollo urbano; para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”.

Fajardo Ortiz dijo que el suelo urbano tiene un valor diez veces mayor que la tierra rural. Por ello la Sedatu coadyuva acciones con los tres niveles de gobierno para garantizar una mejor planeación territorial, por lo que se han elaborado más de 50 planes con el Programa de Fomento de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial y se han generado herramientas para georeferenciar y clasificar a todo el país por zonas de consolidación.

En su mensaje, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, destacó que uno de los cambios más relevantes en esta administración es concebir a la vivienda “no como una mercancía, ni como suma de tabiques, sino como un derecho humano”, por lo que el diseño de las políticas en la materia busca garantizar a las familias más vulnerables seguridad y certeza jurídica en su patrimonio.

“Desde hace ya varios años, quienes estamos al frente de esta responsabilidad desarrollamos una propuesta que fuera congruente con la política habitacional, donde Sedatu fuera la responsable de la construcción y diseño, y la Conavi la responsable de la ejecución”.

Vega Rangel precisó que más de 8 millones de viviendas se encuentran en rezago habitacional, las cuales representan el 24.4% en el país; por ello la misión principal de la Conavi es asegurar que las personas ejerzan su derecho humano a una vivienda adecuada y tomar en cuenta los diversos retos que rodean al sector, como la focalización, cobertura, impacto, satisfacción, calidad de vida, sustentabilidad y revertir la atomización sectorial.

Por su parte, José Alfonso Iracheta Carroll, titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), precisó que los trabajos con los tres niveles de gobierno han permitido visualizar nuevos modelos de planeación urbana y determinar estándares de desarrollo encaminados a promover el desarrollo ordenado y sustentable en materia urbana y rural.

“A través de los instrumentos de desarrollo se puede encontrar un destino completamente nuevo para nuestras ciudades. No podemos seguir arriesgándonos a mantener el mismo patrón de ocupación del territorio. Hemos implementado nuevas políticas de suelo para favorecer el desarrollo”, finalizó el titular del Insus.