La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros realizó esta mañana una visita de inspección a la construcción del entronque Huichapan km 42, en la carretera Portezuelo-Palmillas, Hidalgo, para garantizar la entrega de obras de alta calidad que cumplan su propósito en beneficio de la población.

Durante el recorrido, la secretaria Sandoval Ballesteros expuso que “este es un compromiso del presidente de México, que impulsa la obra pública por todo el país con una visión nueva, con el apoyo de los mejores expertos mexicanos, porque ahora no se hace como antes cuando la regla era elevar costos, meter materiales de mala calidad y burlarse de los pueblos y las comunidades”.

Manifestó que “la Función Pública no viene ahora en una misión coercitiva ni a parar obras, sino todo lo contrario, acude en una visita de acompañamiento, de trabajo conjunto, de sinergia, para entregar al pueblo obras de excelente calidad, como las merece”.

Acompañada del titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas (UACP), Eduardo Gurza Curiel, y del director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Hidalgo, Julio César Huerta Flores, la secretaria Sandoval Ballesteros supervisó los trabajos de verificación de calidad del material que se utiliza en la obra, cuyo propósito es reducir el tiempo de recorrido y beneficiar a seis municipios: Ixmiquilpan, Alfajayucan, Huichapan, Jacala y Tecozautla, de Hidalgo, y  San Juan del Río, de Querétaro.

En su visita, la secretaria Sandoval Ballesteros supervisó -mediante equipo de punta consistente en dos laboratorios móviles de verificación de calidad a obra pública, operados por técnicos especialistas, y dos drones- la calidad del asfalto y la resistencia del concreto, entre otros materiales con los que se realiza la construcción.

La obra de modernización de dos a cuatro carriles, acotamientos laterales y camellón central incluye la construcción de entronques a desnivel, puentes vehiculares y peatonales, en Hidalgo y Querétaro, reduce de una hora a 36 minutos el tiempo de recorrido y mejora las condiciones de operación y conectividad de la carretera federal Méx-045 y de las carreteras de cuota y estatales del área.

La Función Pública mantiene un intenso trabajo de fiscalización desde el inicio de esta administración. Solo durante 2019, llevó a cabo en materia de obra pública, 127 actos de fiscalización: 36 auditorías, 50 visitas de supervisión y 41 verificaciones de calidad, que derivaron en 674 observaciones con un monto por aclarar, justificar o recuperar de 20 mil 598 millones de pesos.

En la visita de inspección también participaron el Delegado y Comisario Público Propietario Comisariato de Desarrollo Económico,  Román Román Castro; la Titular del Órgano Interno de Control en la SCT, Iskra Ávila Rojas; el Director General de la UACP, Luis Ramos Padilla; el Director de Auditoría  a Obra Pública, Mauricio Aldana Barrera; el subdirector de Auditoría a Obra Pública,  Roberto Antonio Best Fernández; el Residente General de Carreteras Federales–SCT Hidalgo, Héctor Pimentel Guerrero, y el Residente de Obra SCT,  José Juan Pacheco Juárez.