La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentará un nuevo informe sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela el miércoles 2 de diciembre a las 9:00 EST (14:00 GMT) mediante videoconferencia en la plataforma Zoom.

El informe, elaborado por el Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger de la OEA, Jared Genser, se basa en el informe del Panel de Expertos Independientes de la OEA de 2018, que recopiló una gran cantidad de evidencia con la cual se determinó que había razones para creer que se estaban cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Desde entonces, los abusos han continuado y los presuntos delitos se han ampliado en escala y profundidad, afectando a millones de venezolanos. Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú remitieron la situación a la Corte Penal Internacional (CPI) de conformidad con el artículo 14 del Estatuto de Roma, solicitando a la Fiscalía que abra una investigación sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Asimismo, la conclusión de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas en Venezuela fue que las violaciones de derechos «equivalían a crímenes de lesa humanidad». Sin embargo, la Fiscal de la CPI no ha abierto una investigación penal internacional, alentando al régimen a cometer más crímenes, en la creencia de que puede actuar con impunidad total.

El evento incluirá:

  • Una discusión de los hallazgos y recomendaciones del informe por parte del Asesor Especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger, Jared Genser;
  • Palabras del Secretario General de la OEA, Luis Almagro; y
  • Palabras del ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Los panelistas responderán preguntas de los medios.

La conferencia de prensa se transmitirá en vivo, en español e inglés, en el sitio web y en la página de Facebook de la OEA.

Los panelistas estarán disponibles para entrevistas después del evento. Para solicitar una entrevista comuníquese con Mónica Reyes (MReyes@oas.org) o Julia Pacetti (Julia@jmpverdant.com)

Se solicita a los y las periodistas que deseen cubrir el evento que envíen un correo electrónico con su solicitud a (OASPress@oas.org)

QUÉ: La Secretaría General de la OEA lanza un nuevo informe que detalla las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y el impacto de la inacción de la Fiscal de la CPI

CUÁNDO: Miércoles 2 de diciembre de 2020 9:00 EST (14:00 GMT)

DÓNDE: a través del seminario web de Zoom https://www.zoomgov.com/j/1601313598?pwd=dmFmUzZvMzhTelJ0dzBQVW5wbnN0Zz09