Secretaría General de la OEA lamenta muerte del Secretario General de Virtual Educa y reconoce su legado

Internacional

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresa sus condolencias por la muerte del Secretario General de Virtual Educa, José María Antón, ocurrida en Madrid el 21 de marzo, como consecuencia del COVID-19. La Secretaría General de la OEA reconoce la desaparición de quien fuera el principal impulsor y motor de una iniciativa multilateral que durante las últimas dos décadas generó oportunidades de aprendizaje, sobre todo para las personas menos favorecidas, así como innovaciones educativas para la transformación social.

“José María Antón trabajó de cerca con la OEA en iniciativas para promover la innovación en educación en el continente americano”, señaló el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. “Tuvimos la suerte de contar con su sabiduría y su compromiso. Gracias a su apoyo, se realizaron enormes avances en facilitar que los Estados Miembros de la OEA accedieran a usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la educación. Gracias a su visión, este trabajo estuvo especialmente dirigido a favorecer la educación para los sectores menos favorecidos”, dijo.

Virtual Educa, creada en el año 2000, es una iniciativa de cooperación multilateral sobre innovación en educación para la inclusión social y el desarrollo sostenible. Fue establecida con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, a través del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM), con sede en Miami. En 2011, la sede de la Secretaría General de Virtual Educa se traslado desde España al Departamento de Desarrollo Humano y Educación de la OEA, lo que abrió el camino para que los Estados Miembros de la OEA se beneficiaran de los programas de Virtual Educa.

Como resultado del esfuerzo colaborativo con los gobiernos de Colombia, México, Panamá, Perú, Suriname y Trinidad y Tobago, así como Puerto Rico, se realizaron varios encuentros “Internacional Virtual Educa”, los cuales contaron con la participación de más de 70.000 participantes presenciales y más de 250.000 participantes virtuales procedentes de 75 países. José María Antón desempeñó un papel clave e insustituible en que todo ello fuera posible.